Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan nueva fuga en el ducto Nuevo Teapa-Poza Rica

Guerra de cifras por el derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 29

El derrame de crudo en el río Coatzacoalcos, a causa de un acto vandálico, se ha convertido en guerra de cifras entre representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat). Los primeros afirman que se han recuperado cerca de 880 barriles, y los segundos dicen que 700.

Ayer, en Jalapa, el delegado de la Semarnat, Manuel Molina, informó que de los mil 500 barriles derramados del ducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, el pasado 31 de diciembre, ya se recuperaron 700.

Mientras, en la ciudad de México Pemex sostuvo que hasta el momento (martes) han sido recuperados 200 mil litros de producto emulsionado, de lo cual 70 por ciento corresponde a crudo y 30 por ciento a agua. Esos 200 mil litros equivalen a mil 257 barriles, de los cuales 880 corresponderían a crudo.

Más allá de la falta de coordinación entre las autoridades, este martes personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudió a la zona para supervisar los trabajos de limpieza.

La madrugada de este martes, una nueva fuga se reportó en el mismo ducto, debido también a una perforación clandestina en el tramo Poza Rica-Madero, presuntamente para el robo de combustible.