Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante aumento de quiebras de empresas en Europa, prevé aseguradora para 2012

Merkel y Lagarde se reúnen ante temores de bancarrota en Grecia y Hungría
Foto
La canciller alemana Angela Merkel y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se entrevistaron ayer en Berlín, pero no se informó sobre los resultados de su encuentroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 31

Berlín, 10 de enero. La canciller alemana Angela Merkel recibió a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para hablar de los temores ante la posibilidad de que Grecia y Hungría caigan en bancarrota, en una eurozona bajo tensión. Lagarde se había reunido en la mañana con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Su encuentro con Merkel debía ser, según la canciller, un intercambio informal sobre asuntos de actualidad de las finanzas mundiales. Ninguna información fue filtrada sobre el encuentro. Sin embargo, la situación es demasiado delicada en la zona euro para que el encuentro fuera una simple visita de cortesía. Lagarde visitará el miércoles a Sarkozy.

En tanto, un estudio de la aseguradora de crédito alemana Euler Hermes citó que Europa se enfrenta en 2012 a un importante aumento de quiebras empresariales, que en el caso de España podrían subir hasta 20 por ciento.

El déficit presupuestal griego es tan grande que se habla en el FMI de la probable necesidad de que la condonación sea mayor, y el organismo duda que el déficit presupuestal helénico pueda reducirse para 2020, pues apenas ha aplicado algunas de las medidas que se le han recomendado.

Grecia colocó mil 625 millones de euros en letras a seis meses, pagando un rendimiento menor que en la subasta anterior. Holanda y Austria también colocaron bonos de mediano y largo plazos sin dificultades. La economía de Portugal enfrenta un virtual estancamiento en 2013 y este año caería 3.1 por ciento, en medio de una inédita baja del consumo, producto del ajuste impuesto por la Unión Europea y el FMI, reportó el banco central.

Merkel y Sarkozy reconocieron un día antes que la situación es muy tensa en la eurozona. Ahora, además, se abre un nuevo frente de tensiones con la tasa a las transacciones financieras.

La ministra de Economía danesa, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la Unión Europea, se opone al proyecto tal como está, mientras las autoridades francesas reiteraron este martes su intención de introducirla este año.

En el frente griego, que necesita desesperadamente un nuevo crédito para evitar la bancarrota, las negociaciones con los acreedores privados para que le condonen la mitad de la deuda en sus manos están a punto de concluir, aseguró este martes el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. Estamos a punto de finalizar pronto las negociaciones (con los bancos) sobre su participación en el rescate de Grecia, dijo Rehn.