Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña entre agentes antimotines y de tránsito en Oaxaca deja 10 lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 10 de enero. Un enfrentamiento entre agentes de tránsito estatal y elementos antimotines de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, ocurrido al mediodía de este martes, dejó 10 uniformados golpeados, entre ellos una mujer, y al menos siete detenidos.

La gresca se suscitó cuando los agentes de tránsito, quienes se declararon en paro de brazos caídos para exigir atención a sus demandas, intentaron evitar la detención de su líder, Martín Ramírez Martínez, en las afueras de la Dirección de Tránsito y Vialidad, ubicada en la colonia José Vasconcelos.

Ramírez Martínez, quien resultó lesionado y fue atendido por bomberos, fue detenido y trasladado al cuartel general de la SSP, junto con Leonardo Martínez, Lorenzo Raymundo Martínez, Santa Aquino Luna, Delfino Ortiz, Fabián López y Mario Jiménez, entre otros.

Ramírez Martínez fue ingresado en una clínica particular por complicaciones de salud debido a que padece diabetes. La policía de tránsito Ana Pérez Huerta, también sufrió lesiones por golpes.

Exigen liberar a 7 detenidos

Más tarde, los agentes de tránsito marcharon por las principales calles de esta ciudad y se concentraron frente al palacio de gobierno, donde demandaron la libertad de sus compañeros y la atención a sus reclamos.

Demandan que sean suspendidos los cambios de adscripción del personal, recibir otro uniforme, el cese del jefe operativo Filiberto Rojas Campos –a quien acusan de trato despótico– y la suspensión de todo acto violatorio a sus derechos laborales.

El director de la corporación, Noé Martínez Morales, dijo que el origen de la protesta es el cambio de adscripción de 34 agentes, presuntamente vinculados con prácticas de corrupción.

La mayoría de policías de tránsito aceptaron el cambio y no han participado en riñas; los únicos inconformes son los uniformados encabezados por Ramírez Martínez, quienes no habían sido movidos de adscripción, refirió.

Acusó que algunos elementos pagaban cuotas en la dirección para no ser asignados a otras plazas.