Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En fechas recientes volvió a subir la pobreza en México: OCDE
Foto
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ayer en la conferencia anual sobre mejora regulatoria, donde se informó que la carga regulatoria que existe en México tiene un costo para la economía equivalente a 4.8 por ciento del producto interno bruto Foto Guillermo Sologuren

Las consecuencias serán más duraderas que en otros países por la afectación entre niños

El gasto público para necesidades sociales es escaso y no llega a los más necesitados, afirma

Advierte sobre el incremento de la precariedad entre las personas de la tercera edad

Roberto González Amador
Europa elabora un pacto presupuestario más flexible

La CE tendrá menos atribuciones

Cuba, en la recta final en busca de crudo

Reconoce Estados Unidos seguridad de plataforma china que se usará en la exploración

Afp
Gerardo Arreola
Guerra de cifras por el derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos

Reportan nueva fuga en el ducto Nuevo Teapa-Poza Rica

Posponen publicación de licitaciones para tv

La decisión sobre la publicación del programa de licitaciones para nuevas concesiones de televisión abierta fue pospuesta para la sesión del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del próximo miércoles 18 de enero, luego de que oficinas de algunos comisionados solicitaron a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto. En tanto, para la sesión del pleno de este miércoles se mantienen en agenda las definiciones que habrán de tomar los cinco comisionados sobre transición a televisión digital y reducción del número de áreas de servicio local de telefonía fija en el país.

Andrés Timoteo Morales y Víctor Cardoso
Notimex
Santander: ya hay plan para financiar estudios
Reservas llegan a 144 mil 136 mdd

La reserva internacional de divisas llegó a un nuevo máximo histórico de 144 mil 136 millones de dólares, cantidad que reflejó un incremento de mil 661 millones respecto del monto registrado al cierre de 2011, informó el Banco de México. El aumento en la primera semana de este año obedeció fundamentalmente a una venta de divisas que hizo Petróleos Mexicanos al banco central por mil 500 millones de dólares, añadió la institución. En otro comunicado, el banco dio a conocer que su gobernador, Agustín Carstens, fue reconocido por la publicación británica The Banker como el banquero central del año.

Roberto González Amador
De la Redacción
Aumentó 4 por ciento el turismo nacional en 2011, dice Sectur

Más de 167.3 millones de viajes de turistas nacionales se realizaron por el territorio mexicano el año pasado, lo cual significó un aumento de 4 por ciento frente a 2010, informó este martes la Secretaría de Turismo (Sectur). La dependencia añadió en un comunicado que ese avance permitió un incremento de 3.8 por ciento en el número de cuartos ocupados, porcentaje que se desprende de los 70 destinos turísticos monitoreados por DataTur. Además, México recibió a más de 20 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre pasados, cuyo gasto promedio en el último mes mencionado se incrementó 8.3 por ciento, el de los turistas fronterizos 3.7 y el de los pasajeros en crucero 2.9 por ciento, en comparación con igual lapso del año previo, dijo la Sectur con base en cifras del Banco de México. En las dos semanas de vacaciones de invierno el número de cuartos ocupados aumentó 10 por ciento. Palenque registró un alza de 26.5 por ciento en el número de cuartos ocupados; San Miguel de Allende, 17.5; Querétaro 14.9; Puebla, 10.9; Taxco, 9.1; San Cristóbal, 7.1, y Oaxaca logró un aumento de 6.2 por ciento en cuartos ocupados. Los destinos de playa con mayores crecimientos en cuartos ocupados fueron Puerto Vallarta, con 23.4 por ciento; Los Cabos, 12.8; Huatulco, 8.1; Acapulco, 6.5; Riviera Maya y Cancún, 4.1, y Manzanillo, 3.5 por ciento.

Anuncia Rajoy recortes en España por 40 mil millones de euros

Madrid. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, dijo que el ajuste total para 2012, que lo llevó el jueves pasado a anunciar medidas difíciles e impopulares, será de entre 37 mil y 40 mil millones de euros, al tiempo que defendió el alza de impuestos y aseguró que no planea aumentar el IVA ni crear un banco malo. El déficit público de las 17 regiones autonómicas alcanzó 2.7 por ciento del PIB a finales de 2011, más del doble del objetivo fijado (1.3 por ciento), anunció Rajoy, y las acusó de gran parte de la desviación del país. Los gobiernos autonómicos, fuertemente endeudados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, fueron responsables de 15 mil millones de euros de los 20 mil en que el déficit público español se desvió respecto a su objetivo, declaró. Las dos principales amenazas que enfrenta el gobierno español para encarar la crisis y cumplir sus objetivos son el sector bancario y las 17 autonomías, que acumulan una deuda de 135 mil 151 millones de euros, muchas con gobiernos emanados del Partido Popular, según el ministro de Economía Luis de Guindos.

Julio Reyna Quiroz
Reuters y Afp
Merkel y Lagarde se reúnen ante temores de bancarrota en Grecia y Hungría

Importante aumento de quiebras de empresas en Europa, prevé aseguradora para 2012

Se enfrentan fondos y FMI

Londres, 10 de enero. Al tiempo que los fondos de cobertura se enfrentan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su plan de reducir la enorme carga de deuda de Grecia, también se agota el tiempo de las negociaciones de las que podría depender el futuro de la moneda única.

Afp, Dpa y Reuters
Reuters