Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los nuevos héroes (chingao)

El Chapo del Sur

EPN: casi ileso

Estela inflada

Clase Política

¿Creer en encuestas?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Costó más del doble la Estela de la Corrupción

Crece la venta de autos de lujo

La tenencia en el DF

Bajo la Lupa

Giro estratégico de Obama: desglobalización militar de EU y contención de China

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Campo, hundido y olvidado

México, importador neto

El miedo no anda en burro

Zedillo: ¿inmunidad o impunidad?
S

e dio a conocer ayer que desde noviembre pasado el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos que otorgue inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien un mes antes había sido demandado por algunos familiares de víctimas de la matanza de Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997 por un grupo paramilitar, y en la que 45 indígenas tzotziles –un tercio de ellos, niños– fueron asesinados. El pasado viernes, el propio ex mandatario reclamó inmunidad a la corte federal en Hartford, Connecticut, ante la cual fue presentada la denuncia.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

En desacuerdo con cambios en la Escuela de Artes Plásticas

A

la opinión pública:

Libertad religiosa en manos del inquisidor
S

e expresa como si estuviera refugiado en la más recóndita catacumba. En su homilía dominical pasada, el cardenal Norberto Rivera Carrera defendió la libertad religiosa como un derecho humano. Exhortó a los senadores a dar luz verde a la reforma al artículo 24 de la Constitución, el cual fue modificado en la Cámara de Diputados en la última sesión del año pasado.

Carlos Martínez García
¡Good luck, Nigeria!
E

n marzo del año pasado, Muammar Kadafi se dirigió a los estudiantes de Abuja, Nigeria, como invitado especial. Durante su tendido discurso, el coronel diagnosticó a Nigeria como un país con profundas divisiones religiosas y recomendó como ideal separar totalmente el norte musulmán y pobre del sur cristiano y adinerado. O sea, inventar otro país.

Élites mundiales
L

a crisis bancaria que explotó hace apenas dos años no fue una desgracia derivada de la convivencia entre los distintos pueblos de la Tierra. Tampoco derivó de la corta historia de los negocios estadunidenses de principios del siglo XXI. No fue, asimismo, imprevista, y menos aún, inmerecida para aquellos que la ocasionaron, sus actores de primera línea. La generaron un manojo de banqueros de élite, principalmente los encargados de las altas finanzas. Estos personajes, a su vez, recibieron amplia colaboración en su estulticia de colegas situados en sectores diversos; los que dictan políticas públicas de gran alcance destacaron entre ellos.

Nemer Alexander Naime S. Henkel
Luis Linares Zapata
Dignidad
H

oy, con tanto indignado, vale la pena esbozar una genealogía del concepto de dignidad. El asunto abre una ventana al trabajo que tienen las izquierdas por delante, si quieren conseguir una fórmula de unidad que vaya más allá de una breve coyuntura, o de arreglos de cúpula.

Economía verde, nuevo disfraz del neoliberalismo
E

n medio de la más grave crisis de la economía capitalista a escala mundial, el deterioro ambiental ha sido relegado a un plano secundario. Es cierto que algo se habla sobre la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. Pero en los hechos el medio ambiente no es prioridad.

Claudio Lomnitz*
Alejandro Nadal
Fernando Benítez: ombudsman de los lectores
I

mposible imaginar la segunda mitad del siglo XX en nuestro país sin los suplementos culturales de Fernando Benítez. México en la cultura, La cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal registraron bajo su dirección, los hechos más significativos de México y el mundo y fueron divulgadas las obras más importantes del arte y la cultura. Benítez quiso que sus suplementos fueran una ventana para mostrar lo mexicano de trascendencia universal y enriquecer lo nuestro con lo mejor de otras culturas.

Javier Aranda Luna