Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas chilenos rechazan haber provocado incendios forestales

Carabineros detienen a dos mujeres en enfrentamiento en una comunidad mapuche
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 25

Santiago, 10 de enero. Dos policías heridos y dos mujeres detenidas dejó un enfrentamiento este martes en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde ocurrió un incendio forestal el pasado jueves que provocó la muerte de siete brigadistas y que el gobierno atribuyó a comunidades mapuches.

El enfrentamiento con los carabineros ocurrió cuando una docena de encapuchados mantenía una barricada en la carretera Panamericana, y tras ser desalojados el grupo huyó en dirección a una comunidad mapuche, donde dos mujeres fueron detenidas por oponerse a la acción de carabineros y por daños a sus equipos de comunicación, dijo la policía.

La organización autonomista mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó estar atrás de los incendios que arrasaron 30 mil hectáreas de bosques, como denunció el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, de que el grupo tenía responsabilidad y que había sido provocado intencionalmente.

Ante las acusaciones emitidas por personeros del actual gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue, subrayó en un comunicado.

No obstante, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, al cual denunciamos como único causante de esta tragedia, añadió el comunicado firmado por Héctor Laitul, uno de los líderes de la CAM, y quien cumple una condena de 14 años de prisión acusado de haber atacado a un fiscal en 2008.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apuntó directamente sus sospechas hacia la CAM y luego presentó contra los presuntos autores del incendio una querella al amparo de la ley antiterrorista, heredada de la dictadura del general Auguto Pinochet (1973-1990), que contempla penas más severas que la legislación ordinaria.

Líderes mapuches, dirigentes sociales y parlamentarios opositores rechazaron la demanda del gobierno y advirtieron que puede empeorar la situación en las regiones de la Araucanía y Bío Bío. La oposición anunció que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que evalúe la ley antiterrorista.