Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria: convoca Assad a referendo constitucional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 27

Damasco, 10 de enero. El presidente de Siria, Bashar Assad, aseguró hoy que se mantendrá en el poder y anunció la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a un referendo, al tiempo que prometió golpear a los terroristas con mano de hierro y caracterizó la revuelta que ya lleva 10 meses contra su gobierno como una conspiración organizada por fuerzas extranjeras y regionales para desestabilizar al país árabe.

En su primera intervención pública en siete meses en la Universidad de Damasco, que fue transmitida por televisión, Assad dijo que no soy del tipo que huye de su responsabilidad. Estamos librando una batalla sin precedentes en la historia de Siria, pero la victoria está cerca.

La prioridad es mantener el orden y vamos (a tratar a) los terroristas con mano de hierro, sostuvo en su mensaje de dos horas.

Señaló que la nueva Constitución estará lista antes de marzo y que en ella se protegerán las libertades y se dejará claro que del pueblo emana toda la autoridad. La nueva Carta Magna sustituirá a la actual, por la que se concede al partido gubernamental Baaz una posición de dominio.

Assad negó haber dado órdenes de disparar contra los manifestantes y consideró que las protestas contra su gobierno son parte de una conspiración extranjera que busca apartarlo del poder.

Además, criticó duramente a la Liga Árabe por haber suspendido a su país dentro del cónclave y aseguró además que fue él quien tuvo la idea de enviar al país una misión de observadores árabes.

Desde el inicio de las protestas en marzo de 2011, que según Naciones Unidas dejaron al menos 5 mil muertos, Assad ya prometió varias veces reformas, sin llegar nunca a materializarlas.

En Nueva York, Naciones Unidas denunció la muerte de 400 personas desde el comienzo de la misión de observadores árabes, el pasado 26 de diciembre, y aseguró que hay un promedio de 40 decesos diarios a causa de los violentos enfrentamientos.