Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inmunidad no es aplicable a Zedillo, opina el juez Garzón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 7

Jalapa, Ver., 10 de enero. Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional de España, expresó que no conoce a profundidad el caso del ex presidente Ernesto Zedillo, a quien una corte federal en Connecticut abrió proceso por su presunta implicación en la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas, en 1997, aunque sostuvo que desde su punto de vista no es válido aplicar la inmunidad soberana a la que apela el ex mandatario, pues ésta no comprende a las personas que ya dejaron de ejercer el poder presidencial.

Yo tengo mi criterio, que es conocido desde hace muchos años, sobre la extensión con límites de la inmunidad soberana... eso no quiere decir que no haya otras interpretaciones; la mía es ésa y está hecha por escrito y en resoluciones judiciales que fueron confirmadas por la Cámara de los Lores entre 1998 y 1999, dijo en referencia al proceso judicial que instruyó contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, quien estuvo arraigado en Inglaterra en esos años.

Entrevistado durante el primer día de trabajos del foro Seguridad con Legalidad, que se realiza en esta ciudad y del cual es director, Garzón insistió en que su relación con Zedillo es de amistad y por eso limita sus consideraciones. No tengo que opinar más sobre un tema judicial que tiene un recorrido, y hay que estar atento y ver si hay alguna responsabilidad, lo que a mí no me compete, remarcó.

En defensa de Calderón

Por otro lado, Garzón apuntó que el que la Corte Penal Internacional (CPI) reciba una denuncia en contra del presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad, presentada por un grupo de ciudadanos en relación con la política del combate a las bandas del narcotráfico que ha dejado más de 50 mil muertos, no significa que vaya a poner bajo investigación al mandatario mexicano, al cual tampoco se le puede endilgar el calificativo de genocida,

El ex juez de la Audiencia Nacional de España y ex asesor de dicha corte indicó que la CPI podría apelar a la llamada complementariedad positiva, que es cuando en el país respectivo ya se investigan los hechos imputados al denunciado y entonces la corte no tiene nada más que decir y ahí termina su labor. El papel de la Corte Penal se reducirá a conocer de los hechos, consultar a las autoridades y a las víctimas del país respectivo, pero no irá más allá de eso, acotó.