Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelará todos los bienes de colaboradores del narcotraficante

El Departamento del Tesoro de EU busca desmantelar imperio del Chapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 11

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Adam J. Szubin, afirmó que esa institución “seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y eventualmente desmantelar el imperio criminal de (Joaquín) El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo”.

Señaló lo anterior al dar a conocer que su país congelará los bienes que posean en Estados Unidos los mexicanos Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, identificados como colaboradores del cártel de Sinaloa y que operan al servicio de El Chapo.

Este anuncio se da en el contexto de las acciones que se realizan dentro de la Ley (estadunidense) de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, en la cual se prohíbe a ciudadanos estadunidenses realizar operaciones financieras o comerciales con aquellos que son señalados como colaboradores de grupos criminales.

La OFAC dio a concer en Washington que con estos casos ya suman más de mil individuos señalados como integrantes de grupos criminales, e igual número de empresas consideradas como negocios utilizados para el lavado de activos, y que ésta es la cuarta ocasión en menos de un año que se “señala y expone la infraestructura de la organización dirigida por El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo”.

El director de la OFAC agregó durante el anuncio que los mexicanos Álvarez Zepeda y Valdez Benítez, originarios de Culiacán, Sinaloa, fueron indiciados junto con el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos como personas que “proporcionan apoyo material a las actividades de Guzmán Loera y del cártel de Sinaloa, y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa”.

Según Adam J. Szubin, Álvarez Zepeda es familiar de El Chapo Guzmán, quien “fue identificado por el presidente de Estados Unidos como capo de la droga. En el caso de Cifuentes Villa, la OFAC lo señaló como miembro de un grupo criminal en febrero de 2011 junto con más de 70 individuos y empresas.

Guzmán Loera y Jorge Milton Cifuentes Villa fueron acusados de narcotráfico y/o lavado de dinero en el tribunal del distrito sur de Florida en noviembre de 2010. En febrero de 2011, Cifuentes Villa fue acusado por narcotráfico en la corte de Nueva York.