Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá PRD evaluar multas a dos partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 18

Ahora que el Instituto Federal Electoral (IFE) está plenamente integrado, el PRD solicitará que en la próxima sesión ordinaria del Consejo General se agenden para su discusión y eventual aprobación los dictámenes sobre las multas millonarias al PVEM y Nueva Alianza, derivadas de la fiscalización de sus finanzas.

Ambos casos fueron los únicos en que el empate en la votación de consejeros y la falta de un criterio de desempate impidió votar en su momento.

En el caso del PVEM, se trata de la multa más cuantiosa (más de 200 millones de pesos) aplicada desde los casos Pemexgate y Amigos de Fox, por las irregularidades en que incurrió en torno al modelo de comunicación política y su derivación en el manejo de sus finanzas. De forma similar se trata el expediente de Nueva Alianza, aunque en su caso son irregularidades aisladas, por lo que se le multó con 4 millones de pesos.

Por otro lado, los partidos que integran el Movimiento Progresista interpusieron un recurso contra el PRI por los espots que transmite, en los cuales se alude directamente al proceso electoral, lo que es considerado acto anticipado de campaña.