Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez y alza de precios ante efectos catastróficos del cambio climático

Se cosechó en 2011 sólo 20% de las más de mil toneladas de frijol previstas: campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 41

Frente a los efectos catastróficos del cambio climático, el gobierno federal no cuenta con un esquema sólido para atender las contingencias climáticas que se presentarán durante 2012, pues el año pasado se perdió casi toda la producción de frijol, al cosecharse sólo 20 por ciento de las más de mil toneladas que generlamente se obtienen, señalaron dirigentes de organizaciones agrarias.

El presidente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, informó que el fondo de 10 mil millones de pesos propuesto por la Cámara de Diputados para atender las contingencias climatológicas, y que fue vetado por el Ejecutivo federal, no alcanzaría para contrarrestar los efectos climatológicos, por lo que sería un paliativo para aliviar la problemática que enfrentan millones de campesinos en el agro nacional.

Lamentó que México no cuente con un esquema de prevención y una estrategia de programas suficientes para recuperar lo que se perdió en 2011 y evitar que este año la producción agrícola se vea disminuida, como se prevé.

Ante estas circunstancias –dijo–, la situación en México será peor, pues habrá repercusiones por la pérdida gradual de la producción de alimentos y en los bienes de los campesinos.

Respecto de la cosecha de frijol, las organizaciones agrarias advirtieron que habrá escasez, ya que sólo se obtuvo 20 por ciento del millón 200 mil toneladas que tradicionalmente se producían.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, señaló que debido a las sequías, heladas e inundaciones, la cosecha de dicho alimento se perdió el año pasado casi en su totalidad, lo que encareció su precio en algunos centros comerciales, al venderse hasta en 29 pesos el kilo.

En ese sentido, Pablo Gómez Caballero, de la Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores y El Barzón, dijo que en los próximos meses no habrá producción de maíz y frijol por el abatimiento de los acuíferos. Especificó que en Chihuahua, de las 100 mil toneladas que anualmente se obtienen para autoconsumo, sólo se cosecharon 500 y han muerto 200 mil vacas.

Agregó que los productores de Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes demandarán a los congresos locales y gobiernos estatales programas emergentes para atender la sequía.

Abraham Montes Alvarado, delegado de la Confederación Nacional Campesina, dijo que en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihua- hua se perdió 90 por ciento de las cosechas.

Señaló que Nayarit y Sinaloa destinaron superficie importante para el cultivo de frijol, pero se espera poca productividad y la oferta será insuficiente; la situación se agudiza porque los inventarios en el ámbito internacional son poco alentadores. Por ejemplo –dijo–, en Chihuahua se esperaban 110 mil toneladas, y lograron 20 mil. Tenemos un problema de producción en el mundo, y en el país el gobierno jamás quiso constituir la reserva federal y ahora las importaciones saldrán más caras.

Las reservas en bodegas, que hasta el año pasado eran de 100 mil toneladas, sólo alcanzarán para el consumo de enero, posteriormente la situación será complicada”.

(Con información de César Arellano)