Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparte posgrado multidisciplinario en diseño interactivo y manufactura, ligado a la industria

Inaugura el Cinvestav laboratorio de formación de ingenieros en cooperación con Francia

Conjunta la participación de científicos de dos naciones y de empresas que buscan respuestas concretas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 42

El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró las instalaciones del Laboratorio Franco-Mexicano de Formación de Ingenieros y de Apoyo a la Innovación. Está equipado con tecnología de punta tanto en software para el diseño interactivo de proyectos en mecatrónica como con máquinas de control numérico y de manufactura, similar al de las industrias.

En un acto encabezado por Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Politécnico, y el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, René Asomoza Palacios, director general de este centro, enfatizó que el laboratorio cuenta con un avanzado equipamiento en el que se invirtieron poco más de 10 millones de pesos, y representa un esfuerzo único en México, pues une la participación del sector científico de dos naciones, así como de las empresas que buscan respuestas muy concretas a sus problemas productivos.

Se trata, explicó, de un esfuerzo binacional en el que se forman recursos humanos de excelencia a través de un posgrado multidisciplinario en diseño interactivo y manufactura Innov@Prod (DIM), que se imparte a 45 alumnos en colaboración con las universidades francesas Arts et Métiers Paris Tech y ESTIA École d’Ingénieurs, desde hace dos años.

El objetivo es tener también un programa de doctorado que le permita a estudiantes nacionales y extranjeros, agregó Asomoza Palacios, continuar con una formación altamente especializada, pero con posibilidades desarrollar aquí los conocimientos adquiridos, pues el acuerdo es que los estudiantes realizan su tesis en las empresas con las que se tiene un acuerdo para resolver problemas específicos, como ocurre con la industria aeroespacial, y si los resultados presentados por los alumnos funcionan son contratados por la iniciativa privada.

Las instalaciones, que cuentan con un equipamiemto que incluye cinco robots modelo IRB 2400, de 860 kilogramos de peso cada uno, y cuyas funciones son, entre otras, hacer soldaduras, montajes, limpiezas de piezas, inyección de metales para hacer moldes y manipulación de diferentes materiales.

Asomoza Palacios subrayó que en el proyecto no sólo participan especialistas en mecatrónica del Cinvestav, también de otros departamentos, como computación, pues se trata de construir proyectos multidisciplinarios, y en el corto plazo, agregó, se buscarán recursos para equipar laboratorios de realidad virtual y metrología.

Tras la presentación de proyectos binacionales en los que han participado las universidades Arts et Métiers Paris Tech y ESTIA, École d´Ingénieurs, así como empresas francesas que participan en el DIM, destacó que esta iniciativa para impulsar la formación de especialistas ya ha dado resultados. Tenemos el caso exitoso de alumnos que colaboraron con la empresa Eurocopter, a la que se le hicieron modificaciones en distintas piezas de sus helicópteros Eads, lo cual generó un diseño de ahorro de energía.

La idea fundamental, abundó, es que estos jóvenes altamente capacitados no tengan que salir del país para poder aplicarlos y tener un empleo, ahora contarán con grado otorgado tanto por el Cinvestav como por las instituciones francesas, con la posibilidad de ejercer en México sus conocimientos.