Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán exposición con medio centenar de carteles hechos ex profeso para la organización

Mostrarán 50 años de arte ligado a la lucha de AI por los derechos humanos

Se incluyen piezas al servicio de la libertad creadas por Picasso, Miró y Calder, entre otros

Foto
No se puede matar el espíritu, 1985, Mujer triste, 2005, y de Fernando Botero, Artistas por amnistía, 1977 se incluyen en la muestra que se inaugurará el sábado 14, en el Centro Cultural Universitario TlatelolcoFoto Cortesía de Amnistía Internacional
Foto
Cartel creado por esa ONG en Japón, 1980 y Picasso para Amnistía Internacional, 2000 se incluyen en la muestra que se inaugurará el sábado 14, en el Centro Cultural Universitario TlatelolcoFoto Cortesía de Amnistía Internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 5

El abrazo, cartel creado por el artista español Juan Genovés para Amnistía Internacional (AI), resultó manchado de sangre cuando un grupo de pistoleros entró en un despacho de abogados y asesinó a cinco de ellos durante la transición española.

Posteriormente, se imprimieron medio millón de reproducciones cuya venta ayudó a establecer la sección del organismo internacional en España, expresa Daniel Zepico, de AI México, con motivo de la exposición 50 años de arte por Amnistía Internacional, que reúne igual número de carteles elaborados por o para la organización, que será inaugurada el sábado 14, a las 19:30 horas, en el vestíbulo del Centro Cultural Tlatelolco (avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco). La fecha, cumplida en mayo de 2011, es recordada a lo largo de un año en países donde hay secciones de AI.

En su medio siglo de historia, AI ha contado con el apoyo de muchos artistas, como Picasso, Miró, Calder, Botero y Topor, para difundir las principales violaciones a los derechos humanos en el mundo y llamar a la acción, a no conformarse con la realidad, sino a exigir un mundo mejor.

Mediante carteles, AI denunció las desapariciones durante la dictadura argentina, cuando el planeta sólo quería ver el Mundial de 1978 –el texto reza: Futbol, sí. Tortura, no–; hizo patente los asesinatos políticos y presos de conciencia a ambos lados de la cortina de hierro; mostró los abusos en una Turquía famosa por sus playas y la consecuencia del terror estatal en la Sudáfrica del apartheid, entre otros muchos casos.

Pablo Picasso, entusiasta defensor de los derechos humanos, donó su dibujo La paloma y el prisionero (1959) a AI para dar a conocer la situación de los presos de conciencia en el mundo. Joan Miró realizó el dibujo Artistas por amnistía, para conmemorar el Premio Nobel de la Paz que el organismo internacional recibió en 1977.

Un año antes, Fernando Botero retrató al prototipo de dictador militar que en ese tiempo sometía a Centroamérica y Sudamérica. La litografía Flight from tyranny (Huida de la tiranía), 1975, de Alexander Calder, fue usada para llamar la atención sobre la situación de los prisioneros de conciencia. Para el Año de los Presos de Conciencia (1977), Topor creó un cartel en el que un martillo negro parte brutalmente la mandíbula de un hombre, privándolo así del poder de la palabra.

Para Steven Heller, de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, no obstante la dura realidad de la lucha política, sería un error infravalorar el poder de las imágenes subversivas para incitar a la protesta. O crear descontento. Acota: Durante 50 años, y siempre al servicio de la libertad, se han creado para AI algunas de las imágenes más recordadas contra la tiranía de esas onmipresentes e inflexibles ideologías y de implacables teologías.

Desde el momento en que estos carteles empezaron a salir de la imprenta, AI ha promovido la veneración de ídolos, no la falsa idolatría, sino esa otra que sirve de ayuda mnemotécnica para luchar contra ella, y que nos recuerda que, en algún lugar del mundo, se están violando los derechos humanos.