Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron en el Palacio de Bellas Artes Alas de la ciudad, libro sobre el artista

Jorge Marín somete pedazos de su vida al juicio de la urbe más movida del planeta

Desde septiembre de 2010 exhibe 13 esculturas de bronce en Paseo de la Reforma

Foto
Una de las 13 esculturas de Jorge Marín, emplazadas en Paseo de la ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 8

Alas de la ciudad es una exposición de mi persona en la urbe más movida del planeta. Sin ningún prejuicio exhibí 13 partes de mi vida, 13 pedazos que están ahí puestos al escrutinio de quien los quiera ver, hablar, criticar, analizar, asimilar o de todo un poco, dijo el escultor Jorge Marín en alusión a las obras que se exhiben desde septiembre de 2010 en Paseo de la Reforma, y que ahora dan forma al libro que la noche del martes fue presentado en el Palacio de Bellas Artes.

Jorge Marín: Alas de la ciudad cuenta con prólogo de Carlos Fuentes, las fotografías de Jorge Lépez y Adam Weisman, y el texto del escritor Jorge F. Hernández, quien fue el moderador de la mesa y llamó la atención de Marín respecto de esa exposición de parte de su vida en una de las mayores ciudades del mundo.

Hasta ahora no había cobrado conciencia de ello, dijo Marín, y agregó que su lenguaje y forma de expresar emociones, ideas y conceptos es evidentemente a través del volumen, la luz y el color.

El libro nos ofrece un prólogo de Carlos Fuentes que nos trae a la memoria a san Agustín, para quien los ángeles son los primeros ciudadanos de la tierra. Fuentes comparte sus distintas maneras de ver la obra de Jorge Marín y la creación de los seres fantásticos de bronce que habitan la avenida de Paseo de la Reforma. Sus palabras traen a nuestro presente terrenal, finito que las alas indican, con la sublimación, una liberación y una victoria, pero también nos muestra que Jorge tiene la habilidad de crear obras de arte que pueblan nuestros sentidos para llevarnos a lo que podríamos llamar la nostalgia del paraíso, dijo Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, durante la presentación.

Marín, dijo la secretaria, es un artista que no limita su función al placer que producen las cosas bellas, o las sensaciones síquicas que la forma genera. Más allá de las modas, estilos o influencias, ofrece un arte abierto para quien pueda y quiera aprender a imaginarse distinto.

Las esculturas, expuestas como parte de las actividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, forman parte del proyecto del gobierno local de acercar la cultura a la población, ya que la cultura permite conformar los criterios que se necesitan para comprender el marco social en el que se desenvuelven y facilitan las políticas públicas.

Destacó entre las acciones culturales del gobierno capitalino el reconocimiento de la diversidad cultural, el fortalecimiento de la cooperación y la búsqueda de la cohesión social. La cultura como fuente de generación de riqueza y desarrollo económico.