Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se resiste el sector privado a participar en el rescate de Grecia

Rechazó el Parlamento Europeo nuevo borrador del pacto de disciplina fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 27

Bruselas, 11 de enero. El Parlamento Europeo rechazó el último borrador del tratado de disciplina fiscal para la Unión Europea (UE) que negocian desde hace semanas los socios del bloque comunitario, a excepción del Reino Unido. En un comunicado emitido por las tres principales fuerzas de la Eurocámara, populares, socialistas y liberales, se afirma que el nuevo texto es inadmisible.

Instituciones financieras y bancos alemanes criticaron los planes del gobierno de su país y de Francia de aplicar un impuesto a las transacciones financieras en la eurozona, sin incluir centros financieros como Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, descartó alejarse de la línea dura contra el nuevo tratado de la UE para aumentar la disciplina fiscal. Cameron aseguró en el Parlamento de Londres que no firmará ningún contrato negociado con los otros 16 estados que conforman la UE.

A su vez, importantes banqueros de la eurozona afirmaron que marchan mal las conversaciones sobre la participación del sector privado en el rescate a Grecia, lo cual aumentó las perspectivas de que los gobiernos de la UE deban incrementar su contribución.

Los gobiernos evalúan un incremento de la parte de la carga que les corresponde, indicó un banquero familiarizado con las conversaciones.

Sobre el texto para definir la disciplina fiscal de la UE, los tres grupos citaron que el último borrador del tratado sobre una unión económica reforzada es inaceptable. El Parlamento no podría respaldarlo así. El borrador no garantiza que cualquier decisión para aplicar el nuevo acuerdo se adopte mediante los procedimientos previstos en los tratados de la UE para garantizar un escrutinio democrático adecuado, agrega.

Entre los elementos básicos de este tratado de disciplina fiscal figura la regla de oro del equilibrio fiscal. Ese principio debe quedar fijado en las diferentes constituciones nacionales, como ha hecho España.