Estados
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecía de permisos para explotar 19 hectáreas: Profepa

Permanece clausurada parcialmente la mina Real de Ángeles, en Aguascalientes
Foto
Mina Real de Ángeles, ubicada en el municipio de Asientos, en el norte de Aguascalientes, clausurada parcialmente desde noviembre por causar daños ambientalesFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 31

Aguascalientes, Ags., 11 de enero. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Guillén, informó que desde noviembre pasado está clausurada parcialmente la mina Real de Ángeles, propiedad de Carlos Slim, que se ubica en el municipio de Asientos, debido a que no contaba con los permisos de uso de suelo para explotar esas 19 hectáreas, que hoy están cerradas.

El funcionario federal explicó que los operarios de la mina tiraban residuos peligrosos, y afectaban zonas protegidas como áreas verdes.

En entrevista colectiva, Guillén dijo que no podemos darnos el lujo que con la situación del cambio climático se estén violando las leyes, y gracias a las denuncias de la ciudadanía, aquí sobresale la Minera Real de Ángeles, que la tuvimos que clausurar porque se excedieron en los terrenos que tenían autorizados para la explotación (a Grupo Frisco, dueño de Real de Ángeles, y a su vez propiedad de Slim) de 19 hectáreas hasta que saquen sus permisos. El trámite se llevó a cabo hace un par de meses, y están en proceso de regularizar sus permisos.

Guillén detalló que “éste fue un caso sui generis, porque (Grupo Frisco) tenían permiso para explotar determinada área, pero no para la totalidad de las que sacaron, es decir, tenían permiso para explotar 21 hectáreas y estaban explotando casi el doble, es decir, 19 hectáreas más para las que no tenían permiso; tuvimos una actuación bastante importante, porque en muy buenos términos acataron las disposiciones de la procuraduría, ya que carecían de autorización de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), regularizar algunas zonas que estaban programadas como áreas verdes, por ejemplo, y no tenían bien confinados sus residuos peligrosos”.

Añadió que esta empresa (Grupo Frisco) está bajo procedimiento de multa, y por lo pronto no puede trabajar en esas hectáreas; además los permisos van a tardar, aunque ellos ya metieron a sus abogados.

Señaló que la mina Real de Ángeles extrae cobre, plata y zinc. Adelantó que la multa estará lista la próxima semana, y no tengo miedo de enfrentar a quien está detrás de esta empresa (Carlos Slim, el hombre más rico del mundo); me daría más miedo no cumplir con mi trabajo, sentenció Guillén.