Estados
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo no estar de acuerdo con programas federales al respecto

Excesiva confianza de jóvenes en el condón, advierte el secretario de Educación de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 32

Guadalajara, Jal., 11 de enero. Hay excesiva confianza en el uso del condón, afirmó el secretario de Educación en Jalisco, el panista Antonio Gloria Morales, durante la presentación del estudio sobre factores de riesgo en el embarazo adolescente, elaborado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Me parece que se está generando excesiva confianza en los condones, pues tienen su porcentaje de riesgo y eso es importante que se lo digamos a los muchachos. Aquí no estamos hablando de mocherías ni mucho menos, sino de estadísticas, señaló.

Y agregó: debemos hablarles a los jóvenes con la verdad: que todos los métodos anticonceptivos tienen cierto porcentaje de efectividad y el resto son un riesgo para los muchachos; ellos deben saberlo.

En el marco de la presentación del documento y del arranque de una campaña para evitar embarazos entre adolescentes, el funcionario dijo no estar de acuerdo con programas federales que exaltan el uso del preservativo.

En agosto de 2007, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, dijo que al Estado no le correspondía promover el uso del condón, por que ello equivaldría a entregar “un six de cerveza y un vale para el motel”.

En esa ocasión, el mandatario indicó que solamente se repartirían preservativos entre la comunidad homosexual. El alto riesgo se centra entre la comunidad homosexual y a ellos hay que apoyarlos, declaró esa vez González Márquez.

Según datos de la Secretaría de Educación Jalisco, 14 por ciento de los adolescentes en la entidad abandonan los estudios de secundaria. Un 6 por ciento de ese porcentaje lo hace debido a embarazos, lo que los convierte en la segunda causa de deserción escolar en la entidad.