Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran hoy el segundo aniversario del sismo que devastó Haití

Ha provocado la epidemia de cólera la muerte de más de 7 mil haitianos
Foto
Haitianos hacen fila en busca de trabajo durante la inauguración del hospital de la localidad de Mirebalais, que todavía está en construcciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 24

Puerto Príncipe, 11 de enero. La epidemia de cólera ha provocado la muerte de más de 7 mil personas en Haití y para erradicarla se necesitan inversiones en infraestructuras y saneamiento de aguas hasta por mil 100 millones de dólares, señaló este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un día antes del segundo aniversario del devastador terremoto en la isla caribeña, el presidente Michel Martelly dijo hoy que Haití ha recibido muchas promesas de ayuda para la reconstrucción, sin que se hayan hecho realidad.

Médicos sin Fronteras (MSF) también alertó sobre el cólera, que se desató 10 meses después del terremoto y que a la fecha ha contagiado a más de 522 mil personas y se expande debido a la falta de agua potable y a las malas condiciones de higiene.

El acceso a la atención de salud es prácticamente inexistente para las personas más vulnerables, del campo o que carecen de recursos.

Se estima que uno de cada tres niños padece malnutrición crónica, en tanto 15 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda. Aún existen muchos desafíos humanitarios que son motivo de gran preocupación; además falta mucho por hacer para apoyar a los desplazados, dijo MSF.

El terremoto del 12 de enero de 2010 devastó la capital haitiana, provocó la muerte de más de 220 mil personas y dejó alrededor de un millón y medio sin hogar.

Las autoridades haitianas conmemorarán este jueves el aniversario con el cierre de actividades laborales y de esparcimiento.

En este contexto, la OPS señaló que ahora una de las prioridades debe ser la lucha contra el cólera, que no sólo es ya la mayor epidemia del mundo en muchos decenios, sino que afecta también a la vecina República Dominicana.

Mirta Roses, directora del organismo, dijo que por ello se requiere de inversiones por mil 100 millones de dólares en infraestructuras y saneamiento de aguas.

La inversión en agua y saneamiento, así como en la eliminación del cólera, es casi un requisito previo al desarrollo sustentable y a una buena inversión en crecimiento económico, afirmó Roses, al presentar en Washington la nueva alianza que pretende unir fuerzas para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana. Subrayó que es hora de dar pasos prácticos en el combate a esta epidemia.

Tanto el presidente haitiano, Michel Martelly, como su par dominicano, Leonel Fernández, manifestaron su apoyo a la nueva iniciativa, en mensajes por separado dirigidos a la OPS.

Martelly acotó que Haití ha recibido muchas promesas de ayuda para la reconstrucción, sin que hasta ahora se hayan hecho realidad. Apuntó que pidió ya un encuentro con República Dominicana y organismos internacionales para buscar una estrategia conjunta que permita eliminar el cólera.

Creemos que podemos aunar mayores esfuerzos en este 2012 con el objetivo de combatir el cólera y, de esa manera, contribuir a aliviar el sufrimiento de nuestros pueblos, dijo a su vez Fernández.

Mientras tanto, Brasil anunció que regularizará a los casi 4 mil haitianos que entraron ilegalmente a su territorio, la mayor parte en las últimas semanas, pero también dijo que tomará medidas para impedir que continúe la ola de migración ilegal de haitianos, con lo que rompe por primera vez en 20 años con una tradición permisiva en la materia respecto a los extranjeros.