Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era vicedirector de la planta de Natanz; van 4 asesinados en 2 años

Muere en atentado otro científico iraní; fueron sionistas: gobernador de Teherán
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 25

Teherán, 11 de enero. El científico iraní Mostafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, murió hoy al estallar una bomba magnética colocada en su coche en las inmediaciones de la Universidad Alamed Tabatabai, en Teherán.

La república islámica atribuyó el atentado a Israel y a Estados Unidos y advirtió que estas acciones –van cuatro científicos iraníes asesinados en dos años– no impedirán sus logros científicos.

Testigos declararon que dos motociclistas endosaron la bomba al automóvil de Roshan, quien ocupaba el cargo de vicedirector para asuntos comerciales de la planta de Natanz, según el sitio web de la Universidad Sharif, donde se graduó hace diez años. Otra persona que lo acompañaba también murió y una más resultó herida.

La bomba es del mismo tipo que la utilizada en anteriores asesinatos de científicos y el trabajo fue hecho por los sionistas, sostuvo el gobernador de Teherán, Safaradi Baratlou, a la agencia oficial Fars.

Funcionarios iraníes acusan a la Agencia Internacional de Energía Atómica de haber entregado el nombre de Roshan a los servicios secretos israelíes y estadunidenses, toda vez que inspectores de la AIEA se reunieron con él hace poco, indicó la agencia Mehrs.

La Organización de Energía Atómica de Irán emitió un comunicado en el que confirmó que Roshan trabajaba en la industria nuclear y puntualizó que las acciones fútiles de los regímenes criminales israelí y estadunidense no interferirán en el camino que el pueblo iraní escogió.

En igual sentido se pronunció el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi: Los enemigos de Irán deben saber que no pueden impedir el progreso de Irán con actos terroristas.

Rahmini agregó que ellos (Israel y Estados Unidos) deben saber que los científicos iraníes están más determinados que nunca en el progreso de Irán.

La Casa Blanca negó una participación de Estados Unidos y condenó fuertemente todos los actos de violencia, incluido el que se reportó hoy, señaló el vocero oficial Tommy Vietor.

Israel, por medio del vocero militar Yoav Mordechai, dijo ignorar quién llevó a cabo este acto de venganza.

A su vez, el presidente venezolano Hugo Chávez condenó el asesinato y llamó a la comunidad internacional a rechazar el terrorismo imperialista del que es objeto Irán, de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

El asesinato ocurrió en medio de tensiones entre Occidente e Irán, que ha sido objeto de sanciones internacionales por su proyecto nuclear. Estados Unidos y sus aliados alegan que el programa iraní tiene fines militares, lo que la república islámica ha rechazado categóricamente.

La Unión Europea anunció hace poco un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní.

En respuesta, Irán advirtió contra la presencia militar de Estados Unidos en el golfo Pérsico y con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa 35 por ciento del transporte marítimo mundial de crudo.

Además, los embajadores de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania acusaron hoy a Irán ante el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas de cometer una clara ruptura de las resoluciones del Consejo de Seguridad con el enriquecimiento –desde el lunes pasado– de uranio a 20 por ciento en la planta de Qom.

Pero Rusia y China reiteraron este día su postura en contra de nuevas sanciones hacia la república islámica.