Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo prohíbe el Cofipe, dice el IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 7

Aunque hasta el cierre de esta edición el Instituto Federal Electoral (IFE) no había recibido la petición formal de Andrés Manuel López Obrador para que se organicen debates semanales de los candidatos utilizando la acumulación del tiempo de los espots, en el organismo se menciona la legislación electoral para anticipar una posible negativa.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que en los tiempos de radio y televisión de que dispondrá el IFE –tanto para las autoridades electorales como para los partidos– se distribuirán promocionales de 20 y 30 segundos, los cuales no serán acumulables.

Finalmente, durante las discusiones de las reformas al reglamento de radio y televisión, la representación del Partido de la Revolución democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una propuesta similar a la de López Obrador para que se mejorara el nivel de la discusión mediante el uso de los tiempos de radio y televisión en espots, en espacios acumulables para efectuar debates entre los candidatos. Desde entonces se rechazó la propuesta por considerarse legalmente inviable.