Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Decapitan e incineran a dos personas; dejan narcomensaje
Foto
Poco después de las 5 de la mañana, desconocidos incendiaron una camioneta en una de las entradas al centro comercial Santa Fe. En el vehículo había dos cuerpos decapitados. A unos metros localizaron las dos cabezas y una cartulina con amenazasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 2

Dos cabezas humanas y un narcomensaje, presuntamente firmado por el cártel de Sinaloa, fueron hallados la madrugada de ayer a escasos metros de una camioneta que fue incendiada con dos cuerpos en el interior, en la inmediaciones del centro comercial Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Informes policiacos señalaron que aproximadamente a las 5:15 horas se recibió el llamado de emergencia, por lo que a la zona acudieron efectivos policiacos y del cuerpo de bomberos para acordonar la zona y extinguir el fuego.

Luego de que fueron apagadas las llamas, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DDF) notaron que en el interior de la camioneta Honda CVR negra, placas LWJ-6628 del estado de México, que resultó con reporte de robo, había dos cuerpos calcinados. Correspondían a un hombre y una mujer de entre 30 y 35 años. A cuatro metros del automotor se encontraron las cabezas de dichas personas en una cartulina color rosa.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa correspondiente y se puso en contacto con su homóloga del estado de México, toda vez que, se presume, estos hechos podrían estar relacionados con la aparición de tres ejecutados en el municipio de Naucalpan, cuyos cuerpos también fueron dejados en una camioneta a la cual prendieron fuego y sus cabezas depositadas a unos metros de la unidad. De hecho, ese mismo día, pero en la carretera federal México-Acapulco, en condiciones similares, fueron encontrados otros dos cadáveres decapitados.

En los hechos ocurridos en Santa Fe, cuyas víctimas no han sido identificadas, fuentes de la PGJDF señalaron que el mensaje encontrado contenía amenazas contra dos personas a las que se identifica como Martín Villegas Navarrete y Sergio Chacaras, firmado por el cártel de Sinaloa.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades mexiquenses para determinar dónde fue robado el vehículo incendiado y confirmar si hay relación con los hechos ocurridos en Naucalpan.

En tanto, vecinos y trabajadores del centro comercial se mostraron consternados, asustados y alterados de que estos hechos se susciten en la capital del país. Parece que ya nos alcanzó la guerra, ya se les salió de las manos, señaló Alejandra López, quien trabaja en la zona.

Asimismo, Fátima Gutiérrez y Alejandra Ramírez, que viven en las inmediaciones de donde fue el hallazgo, señalaron: la situación está fuera de control.