Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Senador panista exhorta a esperar datos exactos del Sistema Nacional de Seguridad

Las cifras demuestran el fracaso de la estrategia gubernamental: Zambrano
Foto
Vecinos de una colonia popular de Zapopan, Jalisco, observan las maniobras de miembros del servicio forense, luego de que dos adultos y cinco niños fueron encontrados muertos en un domicilio. El cadáver del hombre, de unos 42 años, tenía una manguera conectada a un tanque de gas doméstico y la cabeza cubierta con una bolsa de plásticoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 4

Mientras el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, manifestó que la información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los 47 mil 453 muertos durante el sexenio de Felipe Calderón es una información incompleta y que sería preferible esperar las “cifras exactas del Sistema Nacional de Seguridad, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que estos datos son suficientes para cambiar la estrategia gubernamental de lucha anticrimen.

El dirigente perredista advirtió que mientras no se aplique una estrategia integral, que atienda verdaderamente las causas del fenómeno, se avance en el lavado de dinero y se frene el contrabando de armas desde Estados Unidos, todos los esfuerzos serán insuficientes.La verdad es que están obligados a dar cuentas de las cifras, pero vergüenza debería darles hacerlas públicas, dijo Jesús Zambrano.

En el Senado, Felipe González aseguró que los gobiernos municipales y estatales no hicieron lo que les tocaba. El presidente Calderón hizo lo que tenía que hacer y se quedó solo; estamos viendo una violencia que crece y que se encuentra en todo el país. Es una situación de responsabilidad, hay que ver quién hizo su trabajo y quién no.

Al mencionarse que son datos oficiales y la información la dio a conocer la PGR, el panista insistió: Debemos esperar a tener información completa, porque ahorita nada más se habla de muertos, se habla de asesinatos cometidos entre delincuentes, pero yo en esos informes en ninguna parte veo cuántos han sido detenidos, cuántas bandas fueron desmembradas, cuánta gente fue rescatada, eso es lo importante.

El senador resaltó: es información sesgada, por ello insisto: para tener resultados tangibles hay que esperar la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque la PGR es una parte del sistema; no es el sistema, por eso me resisto a tomar como definitiva esta información, porque los senadores no podemos estar trabajando con información fragmentada.

Por su parte, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa destacó que las cifras de la PGR abarcan hasta septiembre, por lo que al cerrar el último trimestre el número de muertos en 2011 será superior al del 2010. Es decir, de diciembre de 2006 al concluir el sexenio de Felipe Calderón en el país, se va a contar con un número de personas muertas en la estrategia contra el crimen organizado superior al que tuvieron los estadunidenses en la guerra de Vietnam.

El también ex secretario de Gobernación sostuvo: Estas cifras son un claro ejemplo de que ha fracasado el gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado y en materia de seguridad. Es una comedia de errores, error tras error.

Dijo que desde el principio hubo un error de concepción y diseño de la estrategia. El primer error es que se entendió la batalla contra la violencia como una guerra entre policías y ladrones, y se dejó de lado el fortalecimiento de la procuraduría, el fortalecimiento de las cárceles, no se puso atención a las tareas de prevención. Así, en lugar de ver el problema de manera integral, se concentraron en la parte de policía.