Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo para renovar la credencial de elector expira el domingo 15 y no habrá prórroga

Saturan ciudadanos módulos del IFE; la ampliación de horario ha sido insuficiente

Esperas de cinco a seis horas exasperan a los solicitantes; se atiende a 107 mil diarios, se dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 10

En la semana de cierre de trámites relacionados con la credencial de elector, la demanda ciudadana de quienes acuden a los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) los ha saturado y desborda su capacidad de atención generando molestias entre los solicitantes. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) ha ampliado los horarios ello ha resultado insuficiente ante las enormes filas que en días recientes se pueden ver antes del cierre de trámites de actualización de la credencial.

De acuerdo con la legislación electoral, aquellos ciudadanos que realicen cambios de domicilio, los jóvenes que se incorporan por primera vez al padrón electoral o quienes cuentan con credenciales con terminación 03 (que en el reverso marcan como fecha límite para poder votar las elecciones de 2003), y que no serán válidas para sufragar el primero de julio de este año, tienen hasta el próximo domingo para realizar sus trámites.

Ante la creciente demanda y los reclamos de solicitantes que molestos ven pasar hasta cinco o seis horas, y la limitación de atención a ciudadanos al esquema de distribución de fichas, el IFE ha negado la posibilidad legal de ampliar el plazo fijado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) del 15 de enero de 2012.

Según datos del instituto, en periodos de demandas comunes el IFE atiende un promedio de 40 mil trámites diarios, cifra que en los últimos días se ha incrementado más del doble, pues ha alcanzado alrededor de 107 mil solicitudes cada día. De ellas, 50 mil aproximadamente corresponde a nuevas credenciales, de modo que el resto se debe a cambios de domicilio o datos y renovaciones de las micas, según informó el RFE.

A manera de explicación de la creciente demanda, el IFE ha sostenido que la decisión de sustituir las credenciales 03 y determinar que no sean válidas para el próximo proceso electoral lo determinó el Congreso de la Unión en la pasada reforma electoral y esto ha contribuido a incrementar la demanda en estos días.

En el desplegado publicado este miércoles deja entrever la posibilidad de una prórroga para la siguiente semana. Tras aclarar que se están ampliando los horarios y duplicando los turnos del personal, el IFE precisa que atenderá a todos y cada uno de los ciudadanos que se presenten en los módulos de atención a más tardar el próximo día 15 de enero para tramitar su credencial de elector. A partir de las 18 horas del próximo domingo se distribuirán fichas para que el solicitante opte entre permanecer en la fila o acudir la siguiente semana a terminar su trámite.

Con ello se amplía unos pocos días el plazo para la realización de estos trámites en los mil 7 módulos con que cuenta el instituto. Informó por otro lado que en la actualidad el organismo electoral tiene asignados casi 6 mil trabajadores para la realización de estos trámites.

A pesar del incremento de la demanda, en 42 módulos se realizan obras de remodelación, según informó el propio instituto, lo cual ha generado molestias entre los ciudadanos que deben hacer largas filas para concretar sus trámites.

Por otro lado, en paralelo, el IFE mantiene su campaña publicitaria en radio y televisión convocando a los ciudadanos a acudir a los módulos para tramitar su nueva credencial. Entre los mensajes se incluye un promocional en el que anuncia que les adelanta el festejo a los jóvenes convocándolos a que todos aquellos que cumplan 18 años antes del primero de julio acudan ya a realizar su trámite.

Felicidades, pero...

Esa es la propaganda, pero en los hechos se registran casos de trato negligente para la ciudadanía, según comentaron varios solicitantes de la credencial. Es el caso de Julia Hernández Carolsen, quien cumple la edad para votar el próximo 14 de enero y ha acudido en dos ocasiones al módulo ubicado la calle de Ajax, en las inmediaciones de Villa Coapa, donde pese a contar con los requisitos la respuesta invariablemente es venga después del 14 de enero, esto es, un día antes del cierre del plazo.