Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo ingresó a urgencias del Instituto Salvador Zubirán

Lujambio dejará la SEP; Los Pinos aún no designa sucesor

Se menciona a Bravo Mena y Yoloxóchitl Bustamante para el relevo

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 14

En las próximas horas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, abandonará la dependencia que dirigió durante los 20 meses recientes debido al deterioro de su estado de salud, por lo que el gobierno de Felipe Calderón realizará en breve el anuncio del relevo.

Ayer, la Presidencia de la República exploraba varias opciones para designar al sucesor de Lujambio, de acuerdo con fuentes del sector.

Desde el pasado primero de noviembre la SEP informó que el ex presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública padece insuficiencia renal severa. Diez días después la Presidencia emitió un comunicado en el que reveló que Lujambio tiene un mieloma múltiple, tipo de cáncer que daña la sangre y la producción de ésta en la médula ósea.

En el gobierno se han manejado al menos cinco nombres de quienes podrían ocupar la SEP.

Para algunos integrantes del sector, uno de los candidatos más fuertes para remplazar a Lujambio es el ex presidente del PAN Luis Felipe Bravo Mena, por el interés que tendría el Ejecutivo de nombrar a un integrante de su partido en esa dependencia. Sin embargo, otros consideran que el hombre de confianza del titular de la SEP y actual subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, también tendría posibilidades de sustituir a su amigo. No se descarta un nombramiento inesperado.

Otros nombres que circulan en los corredores de la SEP son los del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, y el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez.

De acuerdo con las fuentes consultadas, hasta ayer en Los Pinos aún no se decidía quién será el tercer titular de la SEP en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la decisión.

El estado de salud de Lujambio Irazábal se ha mantenido en total hermetismo. No obstante, trascendió que el funcionario ingresó el pasado domingo al área de urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Hasta ayer estaba en el área de terapia intensiva y se reportó que su estado de salud era delicado pero estable.

Foto
Debido a una grave enfermedad, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, será sustituido en breveFoto María Meléndrez Parada

En tanto, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, lamentó el agravamiento de la salud del funcionario y señaló que es posible que en muy corto tiempo se dé un nuevo nombramiento en la SEP.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que ella sea designada al frente de la SEP, señaló: no dudo que mi nombre haya salido por ahí, pero sacamos muchos nombres para muchas cosas; entonces, no tendría yo ningún elemento para decir que estoy considerada.

Lujambio Irazábal asumió la titularidad de la SEP el 6 de abril de 2009. El mismo día, en la ceremonia de entrega-recepción, advirtió que llegaba a esa secretaría a cumplir las órdenes del presidente Felipe Calderón.

La principal instrucción que recibió del jefe del Ejecutivo federal, sostuvo entonces, fue dar continuidad a la agenda del gobierno, que, en otras palabras, se llama Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Así, la más importante labor del ex consejero electoral se enfocó en cumplir con el pacto signado entre el Ejecutivo y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Sin un programa o proyecto propio que diera identidad a su administración, la orden de satisfacer las necesidades de la ACE se tradujo en los dos acuerdos de mayor relevancia entre el titular del Ejecutivo y la maestra: la reforma de la carrera magisterial, en la que se premia a los docentes en función del aprendizaje de sus alumnos y de su vocación de líderes sociales, y la Evaluación Universal a la que deberán someterse todos los profesores de educación básica.