Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia fondo de 5 millones de dólares para proteger a periodistas y activistas mexicanos

EU es corresponsable en la lucha contra las drogas, admite el embajador Wayne
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 16

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, informó que trabaja con el gobierno de Felipe Calderón y agrupaciones sociales para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. En apoyo a esa labor, se firmará un convenio con Freedom House y se destinará un presupuesto de 5 millones de dólares durante cuatro años, anunció.

Por otra parte, resaltó que ninguno de los dos países puede resolver por sí solo el problema del narcotráfico. Debemos trabajar juntos. Compartimos la responsabilidad de luchar contra la violencia generada por las drogas, enfatizó.

Sobre el programa de protección, dijo que la meta es apoyar los esfuerzos gubernamentales para fortalecer su capacidad de respaldo a los comunicadores.

Destacó que se busca mejorar las habilidades de la sociedad civil con el fin de monitorear los esfuerzos del gobierno en su tarea de proveer herramientas y soporte de emergencia para proteger a periodistas en riesgo.

En una reunión con la prensa con motivo del inicio de año, destacó que, bajo la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos trabajan juntos para ofrecer seguridad a los ciudadanos en ambos lados de la frontera. Compartimos la responsabilidad de luchar contra la violencia generada por las drogas, puntualizó.

Como estadunidenses debemos ser honestos acerca de esa responsabilidad y sobre las maneras en que nuestro consumo de drogas y el flujo ilícito de dinero y armas hacia México contribuyen al enorme reto que ambos enfrentamos, añadió.

Debemos ser honestos sobre el hecho de que ninguno de los dos puede resolver estos problemas por sí solo. Debemos trabajar juntos, reiteró.

A cuatro meses de su llegada al país, señaló que Washington trabaja para reducir la demanda de drogas, detener el flujo ilícito de dinero y armas a lo largo de la frontera, así como para resolver los tremendos costos económicos y sociales del abuso de enervantes en Estados Unidos.

A lo largo de México estamos apoyando los esfuerzos para erradicar el flujo de potenciales reclutas para los cárteles al brindar a los jóvenes opciones legales y constructivas en lugar de actividades que sólo devastan las comunidades, subrayó en la reunión, efectuada en la residencia del embajador.

Wayne felicitó a los héroes mexicanos que llevan a cabo las operaciones contra las cabecillas de los cárteles a pesar del gran riesgo implícito. Queremos apoyar su éxito, enfatizó.

Añadió que el mes pasado se cumplió la promesa del presidente Barack Obama de entregar a México 500 millones de dólares en equipo y capacitación, para llegar, de acuerdo con la Iniciativa Mérida, a casi 900 millones. Expresó confianza en que se cumplirá o excederá el compromiso de entregar mil 400 millones de dólares.