Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán los recursos las 16 delegaciones del DF, según un documento aún en revisión

La Federación entregará a 239 municipios subsidios para combate a la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 18

Este año 239 municipios tendrán subsidio federal para combatir la delincuencia y reformar sus organismos policiales.

La selección de ayuntamientos, menos de 10 por ciento del total nacional, se sustentó en el análisis de variables como la cantidad de homicidios dolosos, robos con violencia o casos de extorsión registrados.

Lo anterior, según el acuerdo por el que se da a conocer la lista de municipios y demarcaciones (en el caso del Distrito Federal) elegibles para el otorgamiento del subsidio en referencia, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

El documento está en la última fase de revisión –en la Comisión de Mejora Regulatoria– y será publicado en breve.

Según el texto, se incluyen como base tres municipios por entidad, aunque en muchos casos los apoyos serán canalizados a más ayuntamientos, debido a la situación de rezagos en materia de seguridad que prevalece.

Por ejemplo, fueron incluidos 30 municipios del estado de México y 17 de Veracruz, entre ellos el puerto y la capital, Jalapa, mientras para Michoacán sólo se enlistan seis.

En el caso de Tamaulipas se tomó en cuenta a una decena, seis en Chihuahua, ocho en Coahuila, y las 16 delegaciones del Distrito Federal. Sin ofrecer detalle de cada caso, el acuerdo incluye subsidios para 15 ayuntamientos de Guanajuato, 11 para Jalisco y seis para Morelos, entidades gobernadas por el PAN.

Para el caso de Guerrero se mencionan siete municipios, la misma cifra en Hidalgo, nueve en Nuevo León, seis en San Luis Potosí, igual número en Sinaloa y nueve en Sonora.

La fórmula utilizada para este reparto prevé los datos de número de habitantes e incidencia delictiva. Se dará cobertura a municipios con destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados, así como a grupos que por su proximidad geográfica se vean afectados por la alta incidencia delictiva, señala el acuerdo en revisión. De igual forma se incluyen los criterios de las aportaciones que realicen los propios municipios y el Distrito Federal.

El análisis de la incidencia delictiva será tomado en consideración al cierre de agosto del año pasado. También se considera a los ayuntamientos que cumplieron de forma completa y oportuna con los requisitos de suministro del subsidio otorgado el año pasado y ejercicios anteriores, según las cuentas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2011 este organismo señaló que varias entidades no cumplieron con sus obligaciones para seguir recibiendo ese subsidio.

La Secretaría de Gobernación, encargada de dar a conocer los criterios del reparto, advirtió que resultar beneficiado en 2012 no implica la obligación del gobierno federal de otorgar estos recursos en ejercicios fiscales subsecuentes.

Una vez concluida la depuración administrativa, el acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación con el fin de que entre en vigor.