Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón firma el decreto de reformas; favorecerá a 2 millones de pensionados, afirma

Luz verde para que jubilados recuperen recursos del Infonavit no utilizados

Los beneficiarios recibirán unos 50 mil pesos en promedio a corto plazo, asegura el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 19

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que contempla, entre lo más relevante, la posibilidad de que los jubilados que no ejercieron un crédito durante su vida laboral activa puedan solicitar lo que corresponde a su fondo de vivienda. En principio, sostuvo, se beneficiarán 2 millones de pensionados, quienes recibirán a corto plazo unos 50 mil pesos en promedio.

Durante la entrega de la unidad habitacional Hogar es Ceylán, el mandatario aseguró que tan sólo para esos 2 millones de trabajadores retirados se destinaría un monto global de 19 mil millones de pesos, es decir, una cifra verdaderamente extraordinaria. Honestamente yo creo que hay muy pocos antecedentes en la vida pública en la cual una institución, el Infonavit, una instancia de gobierno, devuelva tanto dinero a tanta gente.

Señaló que las proyecciones gubernamentales anticipan que en los próximos 25 años alrededor de 19 millones de trabajadores podrán usar este esquema conforme se retiren de laborar.

Expresó que en el pasado no se tenía acceso a esta subcuenta de vivienda y se perdía el dinero, situación que se corregirá con esta reforma.

Calderón manifestó que el monto estimado se basó en datos de la Secretaría del Trabajo a partir de las demandas que interpusieron algunos empleados para que le fueran devueltas esas cuotas, que arrojaban ese monto.

Agregó que en promedio, en el futuro, se devolverían alrededor de 37 mil pesos por trabajador y se beneficiará sobre todo a la generación de transición, es decir, aquellos que empezaron a cotizar en el Seguro Social en julio de 1997.

Al inaugurar el conjunto habitacional de más de 700 viviendas –cuya construcción se inició hace 10 años y fue abandonada–, Calderón destacó que otro beneficio de la reforma es que ahora los trabajadores que ya hayan solicitado un primer crédito y lo hayan liquidado podrán pedir un segundo para ampliar su patrimonio familiar.

Las reformas al Infonavit, agregó el Presidente, permitirán que quienes cotizan puedan ahora elegir entre solicitar un crédito en veces de salario mínimo o bien en un monto en pesos en específico.

Calderón dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que se elaboren en breve los esquemas administrativos para la devolución del dinero a los trabajadores que lo soliciten.

En torno al proyecto de vivienda, el mandatario destacó la importancia del carácter sustentable de la construcción del Infonavit, pues contará con servicios que protegerán el medio ambiente. Entre ellos, mencionó que las luminarias de las zonas comunes contarán con celdas solares, lo que abaratará el costo de mantenimiento y reducirá el uso de otras energías.

Indicó que cuenta con un nuevo sistema de reutilización del agua jabonosa que se ocupa en la regadera o en lavar trastes, que se irá a un depósito para ser reutilizado en los excusados, lo que reducirá sustancialmente el consumo de agua.

Durante la ceremonia, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dio a conocer que en 2011 el instituto superó por primera vez la entrega de 500 mil créditos en un año, con lo cual ya se han entregado 2.4 millones en lo que va de esta administración.