Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe revisarse el sistema de enseñanza: IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 41

No es con propuestas sexenales como podrán atenderse los problemas educativos del país. Se requiere una iniciativa de largo aliento, pero también una revisión completa del sistema de enseñanza para continuar lo que se está haciendo bien, modificar lo que no funciona y eliminar lo que está mal, afirmó Yoloxóchitl Bustamante Díez, direc- tora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa para dar a conocer el plan anual de trabajo de esa casa de estudios, indicó que los resultados educativos son procesos de muy largo plazo. Conocer el efecto de mejorar la calidad de la formación básica nos llevaría 12 años, pero si sumamos bachillerato, nivel superior y posgrado, son 22. Necesitamos otra visión, pero que sea de largo aliento.

A pesar de que 2012 estará marcado por la agenda de la sucesión presidencial, aseguró que los procesos electorales no afectarán los programas de trabajo prioritarios para la institución, aunque no descartó que el IPN invite a los tres principales candidatos a la Presidencia de la República para conocer de forma directa sus propuestas.

Consideró que si los mil 35 millones de pesos que invirtieron en la construcción de la Estela de Luz se hubieran destinado al IPN, nos habría alcanzado para construir 75 mil metros cuadrados, es decir, dos unidades de educación media superior, una de superior y dos centros de investigación.