Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis no se resolverá habilitando nuevos sitios, advierte ex director de la DGSU

Basura en Ixtapaluca beneficiaría a ex colaborador de Camacho Solís

Rogelio López es vicepresidente de la empresa Tecnosilicatos de México, que opera la mina El Milagro

Recibiría 2 mil 500 toneladas diarias

Listo, el puente para ingresar al relleno: Aboitiz

Foto
Trabajos de colocación de la geomembrana en el relleno sanitario Mina La Cañada, en Ixtapaluca, estado de México, para recibir la basura del Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 39

La decisión de que en la mina El Milagro, en Ixtapaluca, se depositen 2 mil 600 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad de México beneficiará, de acuerdo con información de este diario, a la empresa Tecnosilicatos de México, cuyo vicepresidente es Rogelio López, quien fue director general de Servicios Urbanos en la regencia de Manuel Camacho Solís y encargado del manejo de los desechos.

El acceso hacia el relleno sanitario por medio de un puente vehicular que cruza la autopista México-Puebla, para evitar el paso de los trailéres por la colonia Jiménez Cantú, ya fue construido y está listo para operar antes de lo programado, el 15 de febrero, por el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las autoridades mexiquenses. En estos días se está pavimentando para hacerlo más operable, y recibir 200 camiones por lo menos sin problemas, afirmó el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz.

Hay un acuerdo con los vecinos de que las unidades no pasarán por la colonia, y con esto, la parte que nos tocaba resolver, la social, está resuelta. Así que con este camino ya no habrá oposición, aunque nos falta que el estado de México nos dé el visto bueno, y Capufe (Caminos y Puentes Federales) nos haga exclusivamente el cobro de los ocho kilómetros que se usarán, en lugar de toda la carretera, señaló.

El ex director general de Servicios Urbanos (DGSU), del Departamento del Distrito Federal, Francisco González Gómez, consideró que el problema de la basura no se resolverá con la definición de un sitio de disposición final, pues continuará la tardanza para descargar los camiones en las estaciones de transferencia y su traslado al estado de México, al tener que recorrer 60 kilómetros en promedio, colapsará el sistema.

Ello, sin considerar que el costo de traslado y depósito se ha quintuplicado, al pasar de 60 a 300 pesos, y puede aumentar por el cobro de peaje de la autopista hacia Ixtapaluca, de ser designado su vertedero. También, que la legalización de los mil tiraderos clandestinos, 200 más que al inicio de esta administración, con la colocación de contenedores, no es ninguna solución y no garantiza que la persona asignada por turno evite que la gente la arroje donde quiera, porque no es policía.

Mencionó que el manejo de los residuos ha sido una preocupación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero la situación “se les ha salido de las manos al adelantar el cierre del Bordo Poniente y no contar con un tiro definido para depositarlos.

Parece fácil, pero se requiere de gente con conocimientos en la materia, ya que puede derivar en un conflicto social, pues están involucrados alrededor de 100 mil personas entre trabajadores de limpia de base, eventuales y voluntarios; de la planta de selección y de las estaciones de transferencia, y sus familias, advirtió.