Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus custodios fueron llevados a fiscalía

Tras ser aislado en un MP, joven al parecer se suicida
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 41

Un adolescente fue encontrado muerto en una de las oficinas de la agencia 57 especializada en asuntos del menor, donde fue aislado sin vigilancia alguna luego de que los padres informaron al personal de dicha instancia que su hijo padecía hepatitis.

El joven, que aparentemente se suicidó, fue hallado colgado de una cobija, motivo por el cual los cuatro elementos de la policía de investigación encargados de su custodia fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)

Según el reporte de la dependencia, los hechos ocurrieron la noche del miércoles, horas después de que el menor fue detenido por policías preventivos en la colonia Gabriel Hernández, de la delegación Gustavo A. Madero, pues un vecino lo señaló como la persona que entró a su domicilio para robarse una cafetera, la cual traía consigo en el momento de la aprehensión.

Debido a que el delito, el cual fue tipificado como robo a casa habitación con violencia, es considerado grave, el menor quedó a disposición del Ministerio Público de la citada agencia, ubicada en la colonia Doctores, por lo que fue enviado a galeras con la custodia de la policía de investigación.

Al enterarse de la enfermedad, el MP pidió la intervención de un médico legista, quien confirmó que el implicado padecía hepatitis A, pero consideró que el periodo de contagio ya había pasado. Según la PGJDF, el representante social consideró que era necesario, pero no urgente, trasladar al joven a un hospital, por lo que ordenó que se le aislara para evitar cualquier contacto físico e impedir que la enfermedad se propagara.

Cuando el agente del MP solicitó la presencia del menor para que rindiera declaración, fue encontrado por los policías de investigación ahorcado con una cobija, tipo frazada, que, según la procuraduría, se entrega a todos los detenidos para cubrirse del frío.

El personal de la agencia pidió apoyo médico, por lo que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas certificó el deceso. Ayer por la noche, la PGJDF informó que los dictámenes periciales concluyeron que el adolescente falleció de asfixia por ahorcamiento.

Los policías a cargo del área de seguridad de la agencia se encuentran a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos; asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación y emitió medidas precautorias para que se resguarden evidencias y el lugar de los hechos.

El organismo local recordó que en 2009 emitió una recomendación, la cual fue aceptada por la procuraduría capitalina, en la que se pidió la colocación de cámaras de videovigilancia en el área de galeras, con el fin de vigilar a los detenidos, lo cual no se ha cumplido.