Economía
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mujeres realizan dos terceras partes del trabajo no remunerado en el país
Foto
Magdalena Barba, Ana Revenga, Gloria M. Grandolini, Rossana Fuentes Berain e Irene Espinosa, ayer en la presentación de los informes de género del Banco Mundial Foto Carlos Cisneros

Es profundamente desigual su participación en actividades productivas: tesorera

Todavía son pocas las que laboran en los segmentos de mayores niveles de decisión, afirma

Con excepción de México, en la región las niñas completan más años de educación: BM

Roberto González Amador
Sería atroz para el país que se rechace inversión de Televisa en Iusacell: Borrego

Desaparecería la telefónica y sería un golpe a la competencia, dice

Salarios mínimos en México, de los más bajos en América Latina, confirma OIT

Más de 13 millones de personas, en la economía informal; este año entrarán 400 mil más

Se ensanchó la brecha entre hombres y mujeres con empleo, pues las últimas no lo consiguen

Víctor Cardoso
Patricia Muñoz Ríos
Seguirá el aumento mensual al precio de las gasolinas, anuncia Hacienda

La estabilidad no es suficiente para generar crecimiento: Gurría

Amenazan sindicatos de Nigeria con cerrar producción de crudo

Abuya. La huelga general en Nigeria proseguirá tras suspenderse las negociaciones entre el presidente nigeriano Goodluck Jona-than y los dirigentes sindicales, anunció uno de ellos. El mayor sindicato petrolero de Nigeria amenazó con cerrar la producción del principal productor petrolero de África si el gobierno no revierte su decisión de eliminar los subsidios al combustible. Por cuarto día consecutivo los nigerianos salieron a las calles para protestar en todo el país contra la medida, que hizo subir a más del doble el precio de la gasolina, a cerca de 150 nairas (0.93 dólares) el litro. Pengassan se verá obligado a aplicar la amarga opción de ordenar el cierre sistemático de la producción de petróleo y gas a partir de (...) las cero horas del domingo 15 de enero si el gobierno federal de Nigeria no cede ante la agitación popular, declaró el sindicato.

Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez
Reuters y Afp
Pide FMI a Hungría pasos tangibles para estabilizar la economía
Instalará Fiat en Coahuila una planta muy importante

Saltillo, Coah. La fábrica italiana de automotores Fiat instalará en Coahuila una de las plantas más importantes del mundo, anticipó el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez. De manera extraoficial se supo que la armadora se instalará en un predio de entre 400 y 600 hectáreas en el complejo industrial Derramadero, en el ejido del mismo nombre al sur de Saltillo. Este proyecto de Fiat consolida a Coahuila como el gigante de la producción automotriz, aseguró el mandatario. En Coahuila existe un complejo automotriz integrado por tres plantas de Grupo Chrysler, dos de General Motors y otras como la fábrica de tráileres Freigthliner. Moreira afirmó que en la segunda mitad de febrero dará detalles sobre la planta de Fiat.

Reuters
Leopoldo Ramos
Aumentar inversiones fuera del país, pide Ferrari a restauranteros

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, recomendó a los empresarios restauranteros nacionales que aprovechen la popularidad que goza la gastronomía mexicana –luego de que en noviembre de 2010 la Unesco la declaró patrimonio inmaterial de la humanidad– para aumentar sus inversiones en el extranjero, lo que, aseguró, va a ser un excelente negocio. Durante la asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en la que Manuel Gutiérrez García tomó posesión como nuevo presidente del organismo, en sustitución de Braulio Cárdenas, el funcionario dijo que es ínfimo el número de cadenas restauranteras mexicanas que operan fuera de las fronteras del país. Durante su participación en el acto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, sostuvo que por encima de la gastronomía, los más de 38 sitios o bienes patrimonio de la humanidad que tiene México, los destinos de sol y playa más famosos del mundo y las 62 etnias que hay en el país, lo que distingue al sector restaurantero y turístico nacional es la atención que se da a los visitantes.

Se invertirán $109.1 millones en 2012 para promover Mundo Maya

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y cinco entidades federativas del sur-sureste del país invertirán de manera conjunta 109.1 millones de pesos este año para la promoción del Mundo Maya, ruta turística que involucra a dicho número de estados y a cuatro naciones centroamericanas, y que podrá ser recorrida en 21 días con un gasto promedio de mil 500 dólares semanales. Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán aportarán 25 millones de pesos de ese total y el CPTM los restantes 84.1 millones, recursos que serán invertidos en medios de comunicación nacionales y extranjeros, sitios web, ferias, eventos y en la compañía OCESA, informó este jueves la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en una conferencia de prensa. Casi 26.3 millones de pesos serán dirigidos a los medios internacionales; 23.1 millones serán invertidos en ferias; 17.2 millones para la promoción en medios nacionales de comunicación; 6.9 millones en diversos eventos; 7.4 millones a OCESA, y 2.9 millones de pesos promoverán Mundo Maya en Internet. Mundo Maya tendrá un sitio oficial en Internet disponible en seis idiomas, con fichas temáticas, micrositios de las cinco entidades federativas y la ruta maestra, que consiste en información de carreteras, terminales aéreas y portuarias.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz
Probado, que el gobierno busca quebrar Mexicana: Yudico

Con el tiempo encima para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, debido a que el 11 de febrero vence el plazo para decretar oficialmente su quiebra, los trabajadores de tierra de la aerolínea insistieron en que todavía hay tiempo para rescatarla. Sin embargo, los hechos demuestran que el gobierno federal pretender quebrarla, aseguró Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (Sntttass). Dijo que esta actitud prevaleció desde el principio del conflicto, principalmente en Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas, ex secretarios del Trabajo y de Comunicaciones, respectivamente. En reunión con delegados sindicales en el aeropuerto capitalino, los trabajadores de tierra señalaron que esta actitud de obstaculizar a los inversionistas realmente interesados por adquirir la empresas y de negarse a un rescate gubernamental se debió no sólo para beneficiar a varias aerolíneas que se quedaron con el mercado que ya no pudo atender Mexicana, sino para desviar la atención sobre las acciones fraudulentas del empresario Gastón Azcárraga. El 11 de febrero es la fecha final para el rescate de la aerolínea, de lo contrario el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto, tendrá que declarar la quiebra y no podrá extender el plazo.

Volaris compra 44 aviones de Airbus por 2 mil 400 mdd

La aerolínea Volaris, encabezada por el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, concretó un pedido de 44 aviones nuevos a la fabricante europea Airbus, pedido que es ya considerado el más grande de la historia del país. Cálculos conservadores estiman que la operación de la aerolínea mexicana de bajo costo estaría valuada en unos 2 mil 400 millones de dólares a precios de mercado. Desde que comenzó sus operaciones en 2006, Volaris se ha convertido en una de los tres principales líneas aéreas de México, con una rápida expansión de su red en todo el país y en el de Estados Unidos, comentó la empresa fabricante. Una treintena de aviones del pedido es sobre el modelo A320neo, considerado ecoeficiente, mientras los restantes 14 serán del tradicional A320, informó Airbus. La compra de la nueva flota se realiza en un momento en el que el sector aéreo del país enfrenta la quiebra de Mexicana de Aviación y la contracción de rutas. Hace cinco años el mayor pedido de aviones de una aerolínea mexicana lo hizo Interjet, la que adquirió 10 aviones nuevos por más de mil 300 millones de dólares.

José Antonio Román
Víctor Cardoso