Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al asumir dije que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad: Moreno Valle

Detienen al titular de Salud en el gobierno de Mario Marín en Puebla

José Alfredo Arango es acusado de enriquecimiento ilícito: no ha acreditado $54 millones

La captura se da a tres días del primer informe del actual gobernador; niegan acción propagandística

Foto
En imagen de archivo, el secretario de Salud del estado de Puebla, José Alfredo Arango García, en una campaña de vacunación, acompañado del entonces gobernador, Mario Marín. Arango García fue detenido ayer jueves por enriquecimiento ilícitoFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 36

Puebla, Pue., 12 de enero. José Alfredo Arango García, quien fue secretario de Salud en la última etapa del sexenio que encabezó como gobernador el priísta Mario Plutarco Marín Torres, fue detenido y encarcelado este jueves, acusado de enriquecimiento ilícito, pues no ha podido acreditar la procedencia del dinero con el que adquirió propiedades valuadas en 54 millones de pesos.

La acción judicial contra Arango García ocurrió a tres días de que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, presente su primer Informe de gobierno. La administración estatal rechazó que la detención del ex funcionario tuviera interés propagandístico, y aseguró que simplemente se cumplió con los tiempos establecidos en la causa 11/2012 que se le inició al ex servidor público.

El mandatario estatal evitó hacer declaraciones sobre el particular, pero aprovechó su discurso durante la firma de convenio para la reparación de pérdidas a defraudados de cajas ahorradoras, para enviar el siguiente mensaje:

El día de mi toma de protesta dije que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad. El día de hoy (jueves) se ha detenido al ex secretario Alfredo Arango, demostrando una vez más que en mi gobierno y en Puebla, lo que decimos lo hacemos.

Efectivamente, el 15 de enero del año pasado, Moreno Valle hizo tal advertencia, y en esa ocasión anunció que procedería a recuperar un predio que tenía en su poder el empresario Ricardo Henaine Mezher –considerado el hombre de negocios más beneficiado en el periodo de Mario Marín– dentro de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, para destinarlo a un parque metropolitano. El litigio por ese lote no ha concluido.

Arango García fue aprehendido al filo de las 4:00 horas de este jueves en su domicilio particular, mediante una orden obsequiada desde el 5 de enero pasado por el juez octavo de lo penal. Una hora más tarde fue ingresado en el Centro de Readaptación Social de esta capital, y por la tarde rindió su declaración preparatoria.

En un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno estatal en las primeras horas de la mañana, se aseguró que el ex secretario de Salud estaba prófugo de la justicia.

En una entrevista, el procurador estatal Víctor Carrancá Bourget explicó que en las primeras indagatorias del caso se detectó que Arango posee inmuebles valorados en aproximadamente 54 millones de pesos, algunos a su nombre y otros a los de testaferros. El monto del avalúo sobre dichos inmuebles –cuya ubicación no ha sido precisada– supera por mucho los ingresos reportados por el ex funcionario en su declaración patrimonial.

Tras la detención del ex secretario se especuló en redes sociales, así como en medios electrónicos y páginas de Internet locales, que otros funcionarios marinistas serían aprehendidos. El procurador dejó abierta esa posibilidad, pues dijo que hay averiguaciones abiertas que no podemos revelar.

Dirigentes y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindaron de Arango, mientras que sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que su detención es una muestra de que en Puebla se aplica la justicia.

Arango García no tiene derecho a fianza, y de ser hallado culpable podría ser sujeto a una condena de dos a 12 años de prisión.