Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan ejidatarios, pequeños propietarios y ganaderos afiliados al Frente Democrático Campesino

Toman 11 alcaldías de Chihuahua para exigir recursos emergentes por sequía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 37

Ejidatarios, pequeños propietarios y ganaderos afiliados al Frente Democrático Campesino (FDC) tomaron este jueves 11 presidencias municipales de Chihuahua para exigir la entrega de apoyos emergentes a productores afectados por la sequía.

Miembros del FDC ocuparon las alcaldías de Bachíniva, Buenaventura, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Guerrero, Cusihuiriachi, Santa Isabel, Satevó y Cuauhtémoc. Los agricultores exigieron a los presidentes municipales que se sumen a sus demandas, para que las autoridades estatales y federales liberen los recursos anunciados en apoyo a la gente del campo afectada por estiaje y heladas.

Los inconformes aseguraron que en la mayoría de los municipios donde se registraron movilizaciones no se han entregado recursos del Procampo correspondientes al ejercicio fiscal 2011, ni recargas de tarjetas para comprar diesel a precio preferencial.

Otras peticiones son la habilitación de veterinarios para productores del sector social y pequeños ganaderos, ya que no existe suficiente personal calificado y se da prioridad a los grandes productores en la toma de pruebas de tuberculina.

Además demandaron un programa de subsidios especiales de semilla, de alimento para ganado y fertilizantes; apoyos para el pago de adeudos generados por la falta de siembras, así como flexibilización en la aplicación del seguro agrícola y ganadero para los siniestros de 2011.

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, en la entidad existen alrededor de 500 mil personas afectadas por la sequía, y de ellas al menos 250 mil se encuentran en situación grave, ya que producían para autoconsumo y ahora no tienen maíz ni frijol, que son parte de su dieta diaria.

Congreso de Aguascalientes, contra veto de Calderón

En tanto, el Congreso de Aguascalientes aprobó ayer un punto de acuerdo para exigir al presidente Felipe Calderón que retire su veto a la creación de un fondo especial de apoyo a campesinos afectados por las contingencias climáticas, por 10 mil millones de pesos.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Coahuila, Ignacio Corona Rodríguez, aseguró que la sequía de 2011 no afectó severamente al sector agrícola en la Comarca Lagunera, pues desde un año antes se garantizaron mil 50 millones de metros cúbicos de agua para una superficie de riego de 70 mil hectáreas.