Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes cumplen 45 días de plantón en el cerro La Tortuga

Solicitan apoyo a Congreso de Morelos para suspender obras de Casas GEO en Tetelpa
Foto
Con pancartas, habitantes de Tetelpa, Morelos, acudieron ayer jueves al Congreso local para que los legisladores revisen los permisos de construcción de 724 viviendas de la empresa GEOFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 37

Cuernavaca, Mor., 12 de enero. Habitantes de Tetelpa, municipio de Zacatepec, solicitaron la intervención del Congreso local para que las autoridades de los tres niveles de gobierno cancelen los permisos de construcción de 724 viviendas que otorgaron a la empresa Casas GEO.

Los manifestantes pidieron integrar una comisión legislativa que revise los permisos que otorgaron los gobiernos municipal, estatal y federal. Además, que los diputados vayan al pueblo a platicar con los vecinos y visiten el cerro La Tortuga, donde Casas GEO quiere llenar de viviendas.

Los pobladores cumplieron 45 días en plantón en las inmediaciones de dicho cerro en demanda de que no se construya allí un complejo habitacional que va a afectar –dijeron– el medio ambiente y los mantos acuíferos de donde el municipio de Zacatepec se abastece de agua.

Los habitantes arribaron al Congreso local durante el pase de lista y algunos diputados se ofrecieron a escucharlos luego de que no hubo quórum para declarar la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones.

Federico Castillo, originario de esa comunidad, les informó que las autoridades judiciales de Morelos ya integraron seis carpetas de investigación contra igual número de dirigentes del movimiento, acusándolos de despojo agravado. Ahora resulta que nosotros somos los que estamos despojando de sus tierras a casas GEO, cuando ellos quieren quitarnos nuestro territorio, expresó.

Federico Castillo dijo que ellos ya demostraran que esos terrenos son ejidales, comunitarios, situación por la cual no entienden cómo la empresa ahora dice que lo compró a particulares.

El 23 de noviembre, Casas GEO inició la construcción del fraccionamiento, ante lo cual los habitantes de Tetelpa tomaron el ayuntamiento durante una semana, pero al ver que no se cancelaban los trabajos decidieron plantarse en el cerro a partir del 28 del mismo mes. Desde entonces, grupos de 20 o 30 habitantes se turnan para impedir que continúe la obra.