Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen construcción de viviendas en Talicoyunque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 37

Guadalajara, Jal., 12 de enero. El Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó al municipio de Cañadas de Obregón que reponga el procedimiento de cambio de uso de suelo en la zona de Talicoyunque, donde los gobiernos estatal y federal construyen casas para reubicar a quienes deseen permutar sus predios en Temacapulín, una de las tres comunidades que serán inundadas cuando concluya la construcción de la presa El Zapotillo.

La sentencia 842/2010 del TAE obliga a que se detenga la construcción de nuevas casas en Talicoyunque hasta que se realice una consulta pública que avale el nuevo uso de suelo, debido a que el anterior, en el que se basaban las autoridades para continuar el proyecto, fue emitido sin cumplir las formalidades del procedimiento en la etapa de consulta (convocada por el ayuntamiento de Cañadas de Obregón el 16 de octubre de 2009).

El gobierno estatal ha construido 15 casas y a pesar de que tenía planeado edificar otras 17 antes de que concluyera 2011, esa segunda etapa fue suspendida debido a litigios interpuestos por los habitantes de Temacapulín contra la presa .

Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del grupo opositor a la presa y al desalojo de Temacapulín, dijo que las casas ya terminadas están deshabitadas.

Informó que Luis Cotero Bernal, abogado del ayuntamiento de Cañadas de Obregón, ya fue notificado de la sentencia del TAE y comentó que hay indicios de que el fallo será acatado y se repondrá la consulta para que los habitantes expresen si quieren la reubicación.