Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago a jornaleros y luz en Ocotepec y Atlanca

Indígenas de Zongolica, Veracruz, retienen 12 horas a tres empleados de la CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 38

Jalapa, Ver., 12 de enero. Indígenas del municipio de Los Reyes, asentado en la sierra de Zongolica, retuvieron durante más de 12 horas a empleados y un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta porque la empresa suspendió la introducción del servicio a los poblados de Ocotepec y Atlanca, usó materiales reciclados y de mala calidad y se niega a pagar jornales pendientes a los lugareños que laboran en las obras, informó la autoridad municipal.

Fabián Gutiérrez Tzoyohua, representante del ayuntamiento en Ocotepec, informó que desde finales de diciembre se pidió la intervención del gobierno estatal y de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que CFE y una empresa contratista pagaran los salarios pendientes, pero al no recibir respuesta los pobladores decidieron arreglárselas por sí solos.

Desde la tarde del miércoles, cientos de personas se concentraron en la agencia municipal de Ocotepec, rodearon una camioneta de la CFE con tres empleados dentro, exigieron la conclusión de las obras y reclamaron por el uso de material reciclado que se trae desde Orizaba, así como la colocación de postes hechos con troncos de árboles talados en el bosque, en lugar de los de concreto.

La turba retuvo a los empleados más de 12 horas y los liberó la mañana de este jueves, aunque advirtió que conservará el automotor, con placas de circulación XU 27710, hasta que la empresa concluya la introducción de energía eléctrica a los poblados, se garantice la calidad de los materiales y se pague los jornales a los que laboraron en la obra.

Juan Ixmatlahuaca, presidente del Comité de Electrificación en Atlanca, señaló que la empresa Lualga Construcciones e Inmobiliaria SA, subcontratada por la CFE, no ha pagado salarios a varios jornaleros a los que se adeudan más de 78 mil pesos.