Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Audacias

Jugar con petróleo

Dedazo ciudadano

PRD en cuesta

Clase Política

Sacudida a Pemex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mañana, el primer gasolinazo del año

Romero Deschamps junto a Peña Nieto

El impuesto sobre las pensiones

México SA

Alimentos: coctel explosivo

Realidad masacra discurso

La mano que no tiembla

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La necesidad de refundar la política social /V

Los modelos sociales, federal y del DF, contrastados

Penultimátum

Canción para acompañar a la Estela de Luz

Julio Boltvinik
Afganistán: la verdadera barbarie es la guerra
E

l testimonio videográfico dado a conocer esta semana, en el que puede verse a cuatro infantes de marina estadunidenses que orinan sobre los cadáveres de tres presuntos talibanes afganos, ha causado repulsión y escándalo en la opinión pública de Occidente; el propio portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, calificó el comportamiento de los soldados de su país de asqueroso, monstruoso e inaceptable.

El Correo Ilustrado

En memoria de un Quijote guatemalteco

U

n 12 de enero de 1982, hace ya 30 años, caía abatido por una bala del ejército guatemalteco en la ciudad capital Édgar Estuardo García Ramos, Augusto; sólo tenía 21 años. En la noche vieja de 1981 me abrazó y dijo: Dentro de un año estamos en el poder; me dio ternura su afirmación. Él no sabía que la mayor ofensiva contrainsurgente estaba en marcha, los asesinos empleados por EU y la oligarquía no dejarían pasar la revolución.

La nueva filosofía del trabajo
L

a cultura neoliberal ha tratado de impedir, hasta ahora con poco éxito, que los trabajadores se organicen en sindicatos y en asociaciones diversas. Ante su fracaso, han optado por mediatizar, corromper, confundir y dividir, creando una mala imagen hacia los verdaderos y auténticos líderes sociales y sindicales.

Instituciones en riesgo
L

a imposición de la llamada Supervía Poniente ha dejado numerosas enseñanzas entre quienes hemos seguido el caso. Una de ellas se relaciona con la manera en que se manejan los hilos desde el poder gubernamental y económico para torcer la ley a favor de los intereses de unos cuantos. Relato un ejemplo.

Napoleón Gómez Urrutia
Cristina Barros
Feministas al poder
S

i hay un movimiento que ha cambiado la cultura es el feminista, y si hay un movimiento que no ha alcanzado sus objetivos es el feminista. Es tal vez el más novedoso movimiento cultural del último siglo, porque logró producir múltiples transformaciones sociales, llevó a redefinir la historia y el propio concepto de cultura, las relaciones del ser humano con la naturaleza, las formas de comunicación social y la idea de democracia. El feminismo es un pensamiento crítico a la tradición cultural de Occidente y a las estructuras de poder establecidas, una manera de pensar y de vivir que se centra en la universalidad de los derechos humanos y en la búsqueda de la igualdad.

El discurso
E

l 2012 se abre con decenas de ejecuciones diarias en el contexto de la guerra de Calderón contra el narco y los enredos del think tank de Los Pinos por acercar sus cifras de muertos a la realidad, pero también con la constatación de que México ha sido un laboratorio de lo que van a ser las guerras de Estados Unidos en el futuro.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
Biblioteca nacional digital: libros para todos los jóvenes mexicanos
E

n medio del ruido de las campañas y la enorme cantidad de muertos que día a día se apilan en las calles y los cementerios, poco espacio tiene el debate sobre las acciones que podrían perfilar un nuevo rostro y una nueva actitud, frente a los requerimientos de la realidad nacional.

Las izquierdas y el fin del capitalismo
L

a actual crisis mundial fragmenta el planeta en regiones de tal modo que el sistema-mundo se aproxima a una creciente desarticulación. Uno de los efectos de esta creciente regionalización del planeta es que los procesos políticos, sociales y económicos ya no se manifiestan del mismo modo en todo el mundo y se producen divergencias –en el futuro tal vez bifurcaciones– entre el centro y la periferia.

Jaime Martínez Veloz /I
Raúl Zibechi
Rechacemos la excusa de las manzanas podridas
A

hora son imágenes de marines estadunidenses orinando sobre cadáveres de afganos. Supongo que no es tan grave como las imágenes de soldados estadunidenses que asesinaron a un adolescente afgano inocente en marzo del año pasado. O la oficial que posó con el prisionero iraquí muerto en Abu Ghraib. Sin mencionar la matanza de Haditha o los videos captados de los efectivos estadunidenses lanzando granadas contra un anciano pastor en Irak. Lo que nos recuerda también la matanza de Mai Lai o los refugiados en Corea que fueron asesinados por fuerzas estadunidenses, o bien los aldeanos malayos asesinados por soldados británicos; así como el Domingo Sangriento, en que soldados británicos mataron a 14 católicos en Derry en 1972. Por favor tómese nota de que no he mencionado el nombre de Baha Moussa.

La paz mundial pende de un hilo
A

yer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años. Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Robert Fisk
Fidel Castro Ruz
Más pobreza
L

a reducción de la pobreza en México se revirtió en los años recientes, con consecuencias que afectarán el futuro del país. Los niños constituyen casi la mitad de los 52 millones de mexicanos pobres, dato que indica que la pobreza podría tener consecuencias más duraderas que en otros países, sostiene un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El gasto público destinado a atender necesidades sociales en México es una tercera parte del gasto promedio en los países que pertenecen a ese organismo, indica el informe Perspectivas OCDE: México, reformas para el cambio” (La Jornada, 11/01/12, Roberto González Amador).

José Cueli