Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de un Quijote guatemalteco

U

n 12 de enero de 1982, hace ya 30 años, caía abatido por una bala del ejército guatemalteco en la ciudad capital Édgar Estuardo García Ramos, Augusto; sólo tenía 21 años. En la noche vieja de 1981 me abrazó y dijo: Dentro de un año estamos en el poder; me dio ternura su afirmación. Él no sabía que la mayor ofensiva contrainsurgente estaba en marcha, los asesinos empleados por EU y la oligarquía no dejarían pasar la revolución.

Sus compañeros lo enterraron en alguna parte del encinal Mixco, sus restos están bajos esos hermosos árboles. Intentamos exhumarlo, pero no localizamos su tumba. Pasados 30 años la bota militar gobernará de nuevo la tierra que él y miles de quijotes tanto amaron. Mi hijo lleva su hermoso nombre: Estuardo.

Marylena Bustamante

Precisión de la Semarnat

En relación con la información contenida en la nota: Crisis alimentaria en México ante sequía en 50 por ciento de municipios, alerta Semarnat, publicada el 12 de enero en La Jornada, me permito hacer la siguiente aclaración:

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, en ningún momento afirmó que México padeciera una crisis alimentaria por sequía en 50 por ciento de los municipios.

El titular de esta dependencia refirió que México presenta alguna condición de sequía en 50 por ciento de sus municipios. Dijo que las principales afectaciones se registran en el norte del país, por lo que en esa región se considera trasladar los cultivos de maíz a las zonas centro y sur.

Señaló que la humanidad padece de tres crisis: la ambiental, la económica y la alimentaria.

Me parece importante que sus lectores tengan claro que la sequía es una problemática que se presenta de distintas maneras y tiene sus particularidades dependiendo la región de que se trate, por lo que considero no debe generalizarse ni dar por entendido que una situación regional se catalogue como una problemática nacional.

Laura Aguilar Loredo, coordinadora general de Comunicación Social de la Semarnat

Desdén por propuestas de padres de familia en la ESANS

Agradecemos la difusión al problema con la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM). Ayer mismo obtuvimos respuesta escrita, desfavorable para los alumnos de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (ESANS), pues lo que está en entredicho son criterios académicos de evaluación y acreditación de la ESANS, que no responden a parámetros de la Unesco, la OCDE o al modelo educativo vigente en México. Para su valoración y rencauzamiento se solicitó la intervención de la DGENAM, pero ésta evadió su responsabilidad de supervisar y evaluar el asunto.

La respuesta proporcionada fue el acceso a un documento interno, donde la ESANS informa que: los exámenes de regularización constarán de 100 aciertos –para resolver en 120 minutos–, no se proporcionará fotocopia de exámenes anteriores –aunque el Ifai los considere documentos públicos–, tampoco guías de estudio, sólo listas de temas, ni hojas blancas anexas en el caso de matemáticas para realizar operaciones y cálculos (y tampoco se permitirá el uso de calculadora); además, los alumnos darán cuenta sobre la totalidad de los programas, en vez de demostrar competencias de aprendizaje adquiridas.

Así, la dirección de la ESANS niega todas nuestras peticiones y ratifica el autoritarismo, la falta de democracia, el desdén por las propuestas de padres de familia; sin importar la marginación a que somete a los alumnos al hacerlos concursar en circunstancias diferentes de otros alumnos egresados del sistema de educación básica.

Madres de familia. Responsable: Deira Saavedra

Invitaciones

Círculo de Magdalena Contreras

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras informa que iniciará actividades el viernes 20 de enero. La reunión se llevará a cabo a las 19 horas en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular, colonia San Jerónimo Lídice (Av. Luis Cabrera esquina con Av. Contreras, a una cuadra del Periférico y de la CNDH).

El proyecto de Fernández Noroña para el DF

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Proyecto para la ciudad de México, que presentará Gerardo Fernández Noroña, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información al 044 55 27 06 40 84.

Elena Noriega.

Taller de identidad política

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita al taller Identidad política, que impartirá Rafael Guerrero, hoy a las 19 horas. Sótano del estacionamiento de los edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec. Entrada por la calle Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Brenda Salinas, Rosa Odavia Angeles y María Elena Briseño.

Si yo fuera presidente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro Si yo fuera presidente, del periodista Jenaro Villamil. La cita es este sábado las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés (Exposición de caricatura política permanente).

Rosy Almanza y Antonio Villegas.