Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Canción para acompañar a la Estela de Luz

L

a ceremonia donde se dio a conocer la canción es uno de los secretos mejor guardados del sexenio que encabezó el siempre culto Vicente Fox. Por eso mismo no fue reseñada por ningún medio de información nacional o extranjero. Nos referimos al estreno en Los Pinos de Por los Buenos Mexicanos, Vamos México, compuesta hace 10 años por José Cantoral a petición del Consejo Nacional de la Publicidad.

Luego del conocimiento literario mostrado por el licenciado Enrique Peña durante la FIL de Guadalajara, es necesario ilustrar a los lectores sobre el autor de esa canción, no vayan a atribuirla a don Roberto, creador de El reloj, La barca y La nave del olvido. Así que Por los Buenos Mexicanos, Vamos México es obra de su hijo, al que todavía la fama se le niega en el género romántico, pero no en el patriótico.

El hijo de Cantoral explicó el motivo que lo llevó a escribir esa melodía: sensibilizar a los mexicanos y tener el honor de encabezar una causa tan noble, que, lamentablemente, la opinión publica todavía desconoce. Agregó que es una canción con toques muy mexicanos para que se hagan homogéneos los estilos de quienes participan y, así, suene más tradicionalista. Lograda esa difícil armonía vocal, anunció que la interpretarían ante Fox una vez terminadas las grabaciones y la posproducción.

Y es que Por los Buenos Mexicanos, Vamos México la debió grabar Sony Music con la participación de varias luminarias de la galaxia artística nacional: Álex Lora, Magneto, Kairo, Manuel Mijares, Los Temerarios, Tatiana, Alan, Ragazzi, Yuri, Límite, OV7, Sentidos Opuestos, Lupita D’Alessio, Emmanuel y Daniela Romo.

Cantoral expresó que esta sería una buena manera de contribuir con un granito de arena y así cambiar a México. Que cobrará mayor credibilidad a través de las voces de mis compañeros, una manera positiva de llegar al corazón de cada una de las personas y promover los valores de los mexicanos: respeto, honestidad, justicia, solidaridad, amistad, lealtad y amor y un momento perfecto para reflexionar sobre la situación en nuestro país. Nosotros no tenemos terrorismo, pero tenemos otras cosas que contrarrestar y por eso, debemos de echarnos la mano, sentenció finalmente José.

Sony Music señaló que lo recaudado con la venta del disco se destinará a nuevas campañas de promoción y difusión de esta índole, en las que también intervendrán Rayito Colombiano, Cadetes de Linares, Isis, Socios del Ritmo, Celso Piña, Toke Salvaje, El Haragán, Barones de Apodaca, Caballo Dorado, Guardianes del Amor, Salomón Robles e Ingrid, así como deportistas y escritores.

Modesta proposición: rescatar la canción citada (desconocida por el pueblo mexicano), y convertirla en el tema que acompañe, musicalmente, a la exitosa Estela de Luz.