Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE acatará lo que indica la ley, señala Valdés Zurita

No habrá prórroga en el cambio de credencial para votar terminación 03
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó ayer que no habrá prórroga para tramitar la credencial para votar con fotografía, cuyo plazo vence este 15 de enero, y rechazó el llamado del Congreso para que el primero de julio se permita votar a ciudadanos que tienen documentos con terminación 03.

El IFE acatará lo que indica la ley, señaló el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, al referirse a los plazos que determina el código electoral.

De un total de 5.1 millones de credenciales con terminación 03, el IFE calcula que no serán renovadas 3.1 millones: un millón 700 pertenecen a mexicanos que han salido del país, otro millón a personas fallecidas que no han sido dadas de baja del padrón electoral y menos de 500 son identificaciones duplicadas.

La consejera Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, subrayó que el IFE cumplirá con los plazos que estableció el propio legislador.

Al pedirle una opinión acerca de las largas filas que deben hacer los ciudadanos durante más de seis horas para obtener o renovar la credencial, señaló: les diría que no se desanimen. Si por cualquier circunstancia, razones ajenas a su voluntad o con deliberada voluntad dejaron el trámite hasta el último, no se desanimen, tenemos capacidad de respuesta como institución y la intención de que aquellos que han realizado el trámite lo concluyan en forma satisfactoria.

En tanto, los módulos del IFE son insuficientes para atender a las personas que acuden a tramitar su credencia para votar.

Don José, procedente de Iztacalco, llegó a las seis de la mañana a un módulo de la junta distrital número 15. A las 12:30 –seis y media horas después– ingresó al inmueble en remodelación, donde debió hacer una nueva fila durante aproximadamente otras dos horas. Otros adultos mayores también realizan el trámite en situación similar.

El IFE aseguró que los mil 7 módulos trabajan a su máxima capacidad y procesan más de cien mil trámites cada día. Informó que el próximo domingo, a las seis de tarde, se distribuirán fichas para que el ciudadano tramite su credencial la próxima semana.