Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo criminal es de origen hindú; hay 5 mexicanos detenidos

La Siedo pide apoyo internacional para desmantelar red de tráfico de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 14

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) solicitó la colaboración de autoridades de Europa, India y países de Centro y Sudamérica para completar el desmantelamiento de una red internacional de origen hindú, dedicada al tráfico de personas con destino a México, reveló el subprocurador José Cuitláhuac Salinas Martínez en entrevista con La Jornada.

La organización, de la cual fueron detenidos en diciembre pasado cinco mexicanos, cobraba en promedio 50 mil dólares por cada persona que era trasladada de India a Estados Unidos.

Se trata de una investigación importante, no sólo a escala nacional, sino internacional, por las implicaciones (...) A cada migrante le pedían 50 mil dólares o más para trasladarlos. La ruta era India, Luxemburgo, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

El descubrimiento de la red de tráfico de personas comenzó con una denuncia anónima y “en 10 días dimos resultados a la sociedad: localizamos tres domicilios en la delegación Tláhuac y con la información obtenida se solicitó una orden de cateo el 13 de diciembre. En uno de los domicilios, ubicado en la calle Estación Taxqueña, había ocho personas de nacionalidad hindú y con base en ese hallazgo se detuvo a los integrantes de la familia Segura Salazar, integrada por tres hombres y dos mujeres, que vivían del tráfico de indocumentados.

“En una libreta apuntaban cierto seguimiento de la alimentación de cada uno de los migrantes, y en esos datos pudimos más o menos advertir cierta regularidad en sus actividades.

“En la ciudad de México, los migrantes fueron llevados a un inmueble en la delegación Tláhuac, una vecindad, donde los tenían confinados en una habitación y las mujeres mexicanas se encargaban de darles de comer y atender sus necesidades básicas.

Para que esta gran red internacional sea desarticulada en todos sus eslabones, agregó, se ha pedido información a otros países con el propósito de robustecer nuestra investigación y que las autoridades internacionales hagan lo propio en sus respectivos territorios.

Los cinco presuntos traficantes de personas detenidos están sujetos a proceso penal. Los tres hombres por delincuencia organizada y tráfico de personas, y las mujeres sólo por tráfico.

Sin embargo, en ningún caso podrán obtener la libertad bajo fianza, sostuvo el subprocurador Salinas Martínez.