Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Denuncia que las autoridades caribeñas no combaten la epidemia de cólera

ONG exige a Haití rendir cuentas sobre donativos que recibió después del sismo

Piden al gobierno mexicano abandonar el doble discurso y apoyar a los migrantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 22

A dos años del sismo que devastó Haití, el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos demandó al personal de la embajada de ese país en México y a su gobierno haitiano informar el destino de los recursos económicos que se donaron en favor de los miles de damnificados.

Pedimos al gobierno haitiano una explicación y que presente un proyecto de nación. Miles de haitianos están muriendo por la epidemia del cólera y para el gobierno eso se acabó. Eso es falso, señaló Wilner Metelus, presidente de la organización.

En una manta exhibida por integrantes de la comunidad haitiana en México y simpatizantes se leía: Exigimos que la Organización de las Naciones Unidas indemnice a familiares de víctimas por cólera en Haití. Urgen cuentas claras de donativos.

En el acto, realizado en el Ángel de la Independencia, donde los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto (alrededor de 316 mil), pidieron también a la comunidad internacional tomar en consideración a ese país, donde a la fecha continúan 600 mil personas en los campamentos.

Después de dos años, ¿cuántas escuelas ha construido Naciones Unidas? Hay más soldados que médicos. El pueblo no quiere soldados, quiere médicos, enfermeras e ingenieros para la reconstrucción de Haití, aseveró Metelus.

El líder pidió al gobierno mexicano hacer de lado el doble discurso de apoyo a esa nación cuando los haitianos en México padecen discriminación y no pueden acceder a educación o empleo.

También denunciaron las violaciones, prostitución y tráfico de órganos que se da en el país caribeño y que miles de organizaciones no gubernamentales se aprovechan de la situación de crisis que se vive para obtener beneficios económicos.

Al acto asistieron integrantes de Topos México, quienes pidieron continuar el apoyo económico y humano a la nación del Caribe.