Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma tribunal colusión entre las empresas que se turnaban contratos del IMSS

Niegan amparo a laboratorios que incurren en prácticas monopólicas

Acordaron elevar los precios de los medicamentos licitados, puntualiza la Judicatura

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 43

Un tribunal colegiado en materia administrativa negó un amparo solicitado por los Laboratorios Cryopharma y Probiomed, ambos sancionados en febrero de 2010 por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) con una multa que asciende a 21.5 millones de pesos, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en licitaciones públicas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mercado de insulina humana, sueros y soluciones electrolíticas.

De esta forma, el cuarto tribunal colegiado confirmó en definitiva que existió colusión entre laboratorios que se turnaban los contratos del IMSS en la adquisición de insulina humana.

Los magistrados informaron que se basaron en estándares de valoración de prueba que, en materia de prácticas monopólicas han sido adoptados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE alertó a inicios de esta semana que las prácticas de colusión entre proveedores del IMSS no han sido erradicadas, lo que lleva al organismo a pagar precios inflados en multimillonarias adquisiciones.

La sentencia avala el análisis económico y estadístico de las constancias que elaboró la Cofeco, aplicando la teoría de los juegos de amplia solvencia científica en el análisis económico, pues de otra manera no se explica ni justifica que durante años sea coincidente el reparto de licitaciones ganadas, casi a prorrata, por los laboratorios sancionados y el rol desempeñado para obtener los turnos ganadores, explicó el tribunal en su fallo.

Según el expediente judicial, los indicios en que se basó la Cofeco incluyeron listas de llamadas entre directivos de los laboratorios, actas de fallos de las licitaciones, análisis económico de las ofertas presentadas al IMSS, e incluso las listas de asistencia de los ejecutivos a las reuniones de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

El año pasado, el juez de primera instancia Álvaro Tovilla (actualmente suspendido e investigado por el Consejo de la Judicatura Federal por sospechas de corrupción), había otorgado el amparo a los laboratorios, por considerar que existían vicios formales en la actuación de la Cofeco, pero su sentencia fue revocada.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura indicó que en un inicio la Cofeco “tuvo conocimiento que en diversas licitaciones de medicamentos convocadas por el IMSS, algunos de sus participantes presentaron posturas que probablemente fueron resultado del acuerdo (colusorio) entre ellos, para fijar precios y las posturas preferibles lo que pudo configurar una conducta prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que decidió investigar..

“La manera en que operaron las seis empresas que participaron en las colusiones significó que alcanzaron un acuerdo entre ellas para elevar los precios de los fármacos licitados, abusando del diseño de las licitaciones; el resultado de lo anterior es que las empresas farmacéuticas alternaban las posturas –tanto ganadoras como perdedoras– en cada licitación, repartiéndose la totalidad de las mismas, en perjuicio del IMSS y sus derechohabientes”, dijo la Judicatura.