Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el SME solucionar ya su demanda laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 45

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer un mitin en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir al presidente de esta instancia, Eduardo Andrade Salavarría, el cese de las tácticas dilatorias a la demanda laboral que interpusieron los trabajadores hace más de dos años, la cual no ha sido dictaminada aún, así como de las múltiples anomalías que ha cometido esta instancia contra el gremio.

Encabezados por el secretario general del gremio, Martín Esparza, y por el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, cientos de trabajadores llegaron desde temprana hora a la JFCA, se introdujeron a las instalaciones y permanecieron ahí durante varias horas.

Por la noche fueron recibidos por Andrade Salavarría, en una reunión en la que le demandaron que esta instancia sea imparcial y no dilate artificialmente el proceso de la demanda laboral que interpusieron.

El 6 de noviembre de 2009, los trabajadores de dicha organización en resistencia promovieron una demanda por despido injustificado, pago de prestaciones, salarios caídos, reinstalación en su trabajo, y sustitución patronal. Sin embargo, apenas el año pasado los citaron a la primera audiencia en la junta especial número 5.

Los electricistas han llevado a cabo diversas movilizaciones en la JFCA, en demanda de que ya no se retarde, ni manipule el proceso. Incluso han realizado plantones de una semana ante esta instancia y el más reciente fue precisamente porque la presidenta de la Junta Especial Número 5, María Adriana Mayo Río, había suspendido unilateralmente la primera audiencia que se programó para abril de 2011 para revisar los amparos, porque tenía exceso de trabajo.

Dicha junta también fue señalada por los electricistas en resistencia cuando, sin que acabara el proceso legal, entregó al opositor del sindicato, Alejandro Muñoz, cheques por un total de 21 millones de pesos de cuotas sindicales, y le facilitaron el acceso a estos recursos cuando no le correspondía.

Montes de Oca indicó que las movilizaciones continuarán ante la junta y ante las instancias que sean necesarias hasta que recuperen sus empleos los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Sostuvo que de ninguna forma van a parar, y agregó que si las instancias de justicia laboral cumplieran con los preceptos para los que fueron creadas, se acabaría éste y muchos otros conflictos obreros.