Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena Ifai transparentar origen de recursos

Retiene Semarnat datos sobre inversión foránea
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 47

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar toda la información sobre  montos, organismos y gobiernos extranjeros que donaron 12 mil 250 millones de pesos para la política ambiental del país en este sexenio.

En respuesta a una solicitud de información por la cual un ciudadano demandó a la Semarnat el desglose de los recursos otorgados a México por los gobiernos y asociaciones extranjeras, entre otros, para acciones de protección y mejoramiento ambiental, la dependencia se limitó a señalar que la gestión gubernamental ante instituciones u organismos internacionales es la fuente de dichos recursos, y esas mismas instancias son las que los otorgan.

Respecto al monto específico, las características y operación de los recursos internacionales, alegó que era un tema de la competencia de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante el Ifai la Semarnat aseguró que envió al solicitante nuevos documentos, entre ellos el anexo I, con una versión pública de las fuentes y monto de recursos públicos obtenidos por organización.

Sin embargo, clasificó como reservada la información de los recursos provenientes de negociaciones binacionales, por considerar que su difusión puede dañar las relaciones internacionales de México.

La Semarnat solicitó desechar el recurso interpuesto por el ciudadano, pero en la ponencia a cargo de la comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se rechazó la petición.

Se advirtió a la Semarnat que no aportó elementos para demostrar la prohibición expresa de un gobierno u organismo internacional para proporcionar la información referida.

Además, la comisionada destacó que la información que genera el Estado mexicano en esa materia es de carácter público. Por ello, le ordena entregar la versión íntegra del documento denominado Anexo I.