Economía
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia debe retomar negociación con bancos: FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 23

Washington, 13 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el viernes a Grecia y a los bancos a retomar las negociaciones sobre el recorte a la deuda pública del país, luego de que se anunció la suspensión, por falta de acuerdos, de conversaciones clave para la permanencia de la nación en la zona euro.

Esperamos que las pláticas entre Grecia y sus acreedores sean retomadas, resaltó un portavoz del FMI en un comunicado. Señaló que, sin convenio, la situación de la deuda griega ya no será sostenible.

Es importante que ello lleve a un acuerdo sobre la participación del sector privado (en la restructuración), que combinado con los esfuerzos de los acreedores institucionales asegure la viabilidad de la deuda griega, agregó.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que representa a la banca, anunció la suspensión de las negociaciones con Atenas, lo cual sugiere que los bancos podrían retomar su compromiso de recortar voluntariamente gran parte de la deuda pública griega.

A pesar de los esfuerzos de los dirigentes griegos y de la propuesta de los bancos de rebajar 50 por ciento la deuda soberana griega, estos elementos no produjeron una respuesta constructiva consolidada de todas las partes, destacó el IIF en un comunicado.

Atenas necesita un canje de bonos, el cual requiere que sus acreedores renuncien voluntariamente a gran cantidad de retornos prometidos para reducir su deuda a niveles sostenibles y convencer a la Unión Europea (UE) y al FMI de que mantengan sus préstamos al país.

Grecia precisa el dinero para mantenerse a flote, pues en marzo vencerán gran cantidad de sus bonos. Los negociadores de Grecia dijeron que eran menos optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, para evitar una moratoria desordenada. Advirtieron que un fracaso de las pláticas sería desastroso para Grecia y Europa.

Inspectores de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), que llegarán a Atenas el martes para discutir sobre un nuevo plan de rescate para Grecia por 130 mil millones de euros, también quieren un convenio.

En tanto, el ministro húngaro de Exteriores, Janos Martonyi, aseguró que Hungría está dispuesta a negociar con la UE sobre su controvertida legislación nacional. Negó que su país camine hacia una autocracia.

En una entrevista con el periódico belga Le Soir, Martonyi comentó que la nueva legislación que quiere aprobar Budapest no supone una vulneración de los valores europeos.