Wente Winkul Mapu, comunidad sitiada

Desde agosto pasado se han agudizado las agresiones policiacas y militares en el sur de Chile contra la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en el Lof Chequenco, Ercilla. Ello, dentro de la sostenida guerra de baja intensidad que tras desvergonzados eufemismos desarrolla el Estado contra su mayor pueblo originario, el cual tiene tiempo ya que aprendió a resistir, defender y recuperar sus territorios. El precio de la dignidad indígena, alto siempre en cualquier latitud de nuestra América, en el Chile democrático, bajo el sambenito constitucional de “terrorismo”, resulta estratosférico para los mapuche.

“El setenta por ciento de la comunidad ha sido procesada por diferentes delitos, eso para nosotros es un montaje, porque en los tribunales han absuelto a los comuneros”, declaró Daniel Melinao, werkén de la comunidad, a la reportera Leyla Noriega de La oPiñón en noviembre pasado, al documentar que en Wente Winkul Mapu se ha desatado la violencia institucional contra el proceso de recuperación de dos mil 500 hectáreas de territorio ancestral que los indígenas reiniciaron hace tres años en el sector de Pidima, en tierras entregadas a forestales y particulares.

Melinao enfatizó: “Estamos luchando por la recuperación de tierras y ellos quieren criminalizarnos. Dicen que estamos armados, eso es imposible y quedó demostrado en el último allanamiento que hizo la policía donde no encontraron nada”. Hacía referencia a las imágenes de encapuchados armados supuestamente mapuche que circulan por internet de forma anónima.

“Hicimos esta acción legal para que alguna vez intervenga la justicia y se acabe la militarización, no es posible que vivamos en una comunidad sitiada”, dijo.

El video de un ataque reciente de carabineros a esa comunidad, que ilustra la punzante parodia de Pedro Cayuqueo que se publica en la página de enfrente, puede verse en:

http://metiendoruido.com/2011/11/represion-contra-comunida- mapuche-wente-winkul-mapu-video/; o bien http://www.youtube.com/watch?v=ReJBkZ970Q8