El zapatismo
otra manera de mirar el mundo


foto: HIRZ. Money, circa 1950

Marcela Salas Cassani, San Cristóbal
de las Casas, Chiapas, México.

En el marco de los 18 años de levantamiento zapatista, cientos de activistas y académicos provenientes de diversos países se reunieron en esta ciudad durante el segundo seminario internacional de reflexión y análisis “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos” y reflexionaron sobre la trascendencia de la insurrección indígena.

Durante el coloquio —que se celebró del 30 de diciembre al 2 de enero en la Universidad de la Tierra— el sociólogo y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal, Boaventura de Sousa, sostuvo que “el levantamiento de Chiapas fue el primer gran momento mundial de resistencia al neoliberalismo” y agregó que los zapatistas son precusores de otros movimientos alrededor del orbe, pues “nos enseñaron otra manera de mirar el mundo y una nueva lógica organizativa”.

De Sousa dijo también que a 18 años de que los zapatistas dieran a conocer su palabra “no se puede mirar desde la izquierda y luchar contra el capitalismo sin este referente”.

Don Pablo González Casanova, reconocido intelectual mexicano y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no pudo asistir al encuentro por problemas de salud, pero coincidió con De Sousa en una ponencia escrita ex profeso para la ocasión, donde sostuvo que “el movimiento mundial de los indignados de la Tierra comenzó en la Lacandona”.

González Casanova se refirió con entusiasmo a que dos profesores ingleses escribieron: “La movilización es gigantesca. Nunca se había dado una de esta magnitud, y todo empezó en las selvas de Chiapas con principios de inclusión y diálogo”.

Por su parte, el filósofo y profesor investigador emérito de la UNAM, Luis Villoro, quien recientemente sostuvo un intercambio epistolar sobre Ética y Política con el subcomandante Marcos, envió al encuentro una carta en la cual felicitó a “los compañeros zapatistas” por el aniversario de su insurrección, “esperando que las profecías mayas nos sorprendan de forma positiva”.

LA INFLUENCIA ZAPATISTA EN LAS REVUELTAS MUNDIALES. Producto de un sistema económico que ha traído consigo destrucción ambiental y desesperanza, durante el 2010 y 2011 surgieron una gran cantidad de movimientos de insubordinación en países árabes como Túnez, Egipto, Siria, Libia y Yemen; los estudiantes de Chile, Colombia y Costa Rica mantienen una batalla por la gratuidad y calidad de la educación; en España, Grecia, Italia, Inglaterra y otros países de Europa, los indignados han unidos sus voces en un ¡Ya basta! que rápidamente se generaliza por el mundo; mientras que en Estados Unidos, el movimiento Ocupa que surgió en Wall Street a mediados de septiembre pasado, se extendió a cientos de ciudades.

En este contexto, intelectuales y activistas, coincidieron en que la lucha zapatista, ha sido inspiración de las actuales revueltas. Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que “los movimientos actuales son hijos del zapatismo”, mientras que trabajadores agrícolas de Texas reconocieron que “la influencia zapatista refiere a la necesidad de organizarse desde abajo”.

Daniela Carrasco, del colectivo Tendencia Estudiantil Revolucionaria y representante de los estudiantes chilenos durante el seminario, señaló que los jóvenes de Latinoamérica, hastiados de un sistema que produce desigualdad y pobreza, “nos estamos cuestionando sobre lo que está pasando y estamos yendo más allá de la protesta, demostrando que somos capaces de organizarnos”. Carrasco reflexionó también en torno a las enseñanzas del zapatismo en la lucha estudiantil latinoamericana. “El gran ejemplo que hemos tomado del movimiento zapatista”, afirmó, “han sido las asambleas como modo organizativo”.

Por su parte, Marlina, activista estadunidense y representante del movimiento Ocupa Wall Street, refirió que en este movimiento “hay mucha gente que ha sido fuertemente influenciada por la lucha zapatista”.

“Los zapatistas han dado mensajes muy claros e inspiradores que han ido llegando a las conciencias de los estadunidenses”, aseguró la representante de Ocupa Wall Street. “La resistencia zapatista nos alienta a seguir luchando para construir un mundo diferente, pues el hecho de que estas comunidades continúen en la lucha es fuente de fuerza, guía y sabiduría para quienes ahora nos movilizamos en Estados Unidos”