Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría dar empleo a poco más de 16 mil 500 ex electricistas

Analizarán el GDF y el SME aspectos para crear empresa
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizarán este fin de semana los aspectos jurídicos y técnicos hacia la integración de una empresa paraestatal, que funja como prestadora de servicios de la Comisión Federal de Electricidad.

Con este novedoso esquema podrían regresar a laborar poco más de 16 mil 500 integrantes del SME que permanecen en resistencia, a 27 meses del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al término de una reunión con autoridades federales, encabezadas por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que la ruta es estudiar este sábado, con los enviados del gobierno capitalino, los términos jurídicos del proyecto, para presentarlo el lunes al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Un día después, el martes próximo, se haría lo propio con los funcionarios del gobierno calderonista.

Creemos que hay elementos legales (para crear la empresa paraestatal). En este punto no hay problema; lo que se requiere es voluntad política, dijo Esparza.

Aunque el gobierno federal ha dado continuidad a esta mesa de negociación que prevé tener conclusiones el próximo 20 de enero, insistió al SME que no descarte la alternativa de formar empresas y convertirse en contratistas de bienes y servicios de la administración pública, como ocurrió con otros de sus ex compañeros que sí aceptaron su liquidación de LFC.

No obstante, el SME busca que la empresa que eventualmente se constituya dé empleo a todos sus miembros en resistencia, y que incluso no se limite a la reparación o mantenimiento de la red eléctrica de la zona centro del país, sino que abarque actividades de generación y comercialización de energía.

Como parte de la negociación, se analiza la situación jurídica de 12 integrantes del SME actualmente presos, así como el pago de finiquitos y otras prestaciones.

Anoche se reunieron nuevamente representantes de las tres partes. Por el gobierno local acudió Édgar Amador, subsecretario de Planeación, y Héctor Serrano, enviado personal de Ebrard.

Del lado federal, Obdulio Avila, subsecretario de Gobierno y funcionarios de Energía y Hacienda y del organismo liquidador.