El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Petición al IFE

“S

olicitamos públicamente por este medio al Instituto Federal Electoral (IFE) reconsiderar su apercibimiento por demás inconstitucional de limitar el derecho de voto hacia aquellos ciudadanos que no hayan renovado su credencial antes del 15 del presente mes, toda vez que dicho apercibimiento más que ayudar al desarrollo de la elección la inhibe, y deja en estado de indefensión a todas aquellas personas vulnerables que se encuentran en lugares lejanos o que por falta de información no pudieron acudir a tal trámite. Lo anterior con fundamento en el artículo 35, fracción I, de nuestra Constitución Política, que otorga como prerrogativa al ciudadano el derecho de voto, que bajo nuestra interpretación no tiene más requisitos que tener 18 o más años y un modo honesto de vivir.

Abogados Medardo Bañuelos Lagunes, Roberto Julio Chávez Delgado, Benjamín Rangel Vargas, Yair Chalico Moedano, Vidal Campos Rojas, Fernando Romero Malpica y Rafael Saldívar Escandón, integrantes de la ANAD Estado de México

Señala retrocesos en educación

Desde una perspectiva amplia, no es apropiada la optimista visión del crecimiento de la educación superior que plantea el subsecretario Tuirán (La Jornada, 14/1/12). Según los datos de la SEP, de 1990 a 1999 la educación superior creció en 56.7 por ciento, mientras que en el decenio recién concluido –en el que, además, la matrícula privada aumentó más que la pública– apenas fue de 39 por ciento (Resumen Sistema Educativo Nacional, 2009-2010: 24). Así, en una década en que cientos de miles de jóvenes buscaron desesperadamente un lugar en la educación, los gobiernos de derecha (Fox, Calderón) sólo ofrecieron un nivel de crecimiento similar al de los años 80 (35 por ciento) (Informe, 1994: 361). El estancamiento de los recursos para las instituciones públicas y el planteamiento de que el conocimiento superior que necesita el país es el que proviene sobre todo de la educación privada y universidades tecnológicas, consiguieron que los modelos que por décadas demostraron su validez para el desarrollo nacional (instituciones públicas autónomas de investigación, difusión y docencia como UNAM, UAM, UACM e IPN) y las instituciones donde se forman los maestros de niños y jóvenes (normales) no pudieran ampliarse y replicarse en todo el país. Estas últimas, a pesar de ser indispensables en un México de profunda y creciente desigualdad social y educativa son, además, descalificadas y reprimidas –Ayotzinapa–, sin que la SEP considere que le corresponde defenderlas.

Hugo Aboites, UAM-X

Acotaciones a Josefina Vázquez Mota

La Rayuela se pregunta si el español Solá es el que asesora a Vázquez Mota. La precandidata no esconde ese apoyo. Pero Josefina sabe que Solá es uno de los artífices de la división entre los mexicanos, a partir del 2006. Los mexicanos no queremos más división, y menos causada por un extranjero.

Desfiladero tiene razón. Josefina Vázquez Mota es la causante de la desaparición de la ética, la lógica y la filosofía en el nivel medio superior, durante su estancia en la SEP. Dice la precandidata que quiere ser la presidenta de la educación, ¿pero cómo sin la lógica y la filosofía? Quizá lo que propone es lo que se lee en Dios mío, hazme viuda por favor.

Finalmente, Politécnicos en Defensa de XEIPN Canal 11 estamos ofendidos por Josefina. Fue ella quien nombró a Fernando Sariñana, quien hasta el nombre del canal cambió por Once Tv México, en violación a la Ley Orgánica. Y Desfiladero nos ha mostrado la verdad, en el sentido de Heidegger, de la depredación que Sariñana hizo de este canal que es patrimonio del IPN.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Precampañas en el DF

Todavía no han empezado las campañas formales, abiertas, por la jefatura del DF y ya son obvios el derroche, la corrupción y la imposición. Hoy no sólo la ciudad amaneció tapizada de propaganda de Mancera sino que a muchos taxistas los obligó el responsable de su sitio a poner carteles pro Mancera en sus coches aunque no piensen votar por él. Hoy también recibí mensaje electrónico de la señora Barrales, con quien no tengo correspondencia previa. ¿Quién le pasó mis datos y los de miles de ciudadanas más? ¿Dónde está la protección de datos personales? Y más importante: ¿acaso no hay calles oscuras, baches y tubos de drenaje en qué gastar el dinero de la ciudad y del partido del cambio?

¿Qué será de nosotros cuando arranquen las campañas y todos los seudopartidos nos inunden de basura electoral?

Lucía Melgar

Crítica a precandidato

Bien que un funcionario público busque postularse a mejores cargos públicos, pero mal, muy mal, pésimo, es que ese funcionario público haya dejado una institución que no ha respondido a las exigencias básicas de la población del DF, como es la Procuraduría de Justicia, la que, salvo excepciones, su personal se caracteriza por negligente, apático, displicente, corrupto. Vicios que, si bien tienen su origen en gobiernos priístas, no significa, ni mucho menos, que se hayan diluido con los gobiernos perredistas. Ahí están, día a día, en las agencias del Ministerio Público. En ocasiones elocuentemente, y otras, en lo oscurito.

José Lavanderos

Voto en el exterior

Esta carta tiene el propósito de insistir que en la reunión, convocada por la Universidad de Notre Dame y el Instituto Federal Electoral, Perspectivas del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, realizada en Chicago el 12 de enero, se asumió el compromiso de que durante los trabajos legislativos que se inician el primero de febrero se dará prioridad a la credencialización de los millones de mexicanos radicados en el exterior, a fin de que en las elecciones intermedias de 2015 ya puedan ejercer sus derechos políticos plenos, así como garantizar la creación de una sexta circunscripción plurinominal para que los migrantes puedan contar con representación en la Cámara de Diputados y el Senado. Esta es la oportunidad para desatorar esta deuda del Estado mexicano con sus migrantes y puedan ejercer sus derechos políticos plenos. (Carta resumida.)

Carlos Arango y Jorge Mújica